Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos

MA
/
4 de agosto de 2021
/
01:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos

José María Díaz Castellanos
Edición: Bicentenario

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”: Porfirio Díaz
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a esta frase en su primera conversación con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden. Esto fue el 1 de marzo del 2021, cuando el presidente López Obrador hizo referencia a esta frase ya histórica para los mexicanos, atribuida, dijo López Obrador, a Porfirio Díaz. Para el mandatario norteamericano la frase pasó casi desapercibida, pero en el ámbito nacional, siempre ha quedado presente. Para el Sol de México, no hay prueba contundente de que la frase la haya pronunciado en primera instancia el exmandatario Porfirio Díaz.

Entre los años 1846 y 1848 hubo un conflicto bélico que enfrentó a México con Estados Unidos. Se inició a consecuencia de las pretensiones de Estados Unidos, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas. Los estadounidenses desembarcaron en Veracruz y conquistaron la capital mexicana, tras lo cual los mexicanos se vieron obligados a firmar la paz de Guadalupe, Hidalgo, por la que los Estados Unidos se anexaron los territorios mexicanos de Alta California, Nuevo México y Texas, que hoy forman los actuales Estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming, (Wikipedia). Mientras esto sucedía el presidente de Honduras Juan Lindo, inaugurada la Universidad un 19 de septiembre de 1847 y mandaba nota de solidaridad al gobierno de México (Hermanados con México. Antecedentes. Mario Argueta. Diario El Heraldo).

Porfirio Díaz (Oaxaca septiembre 15, 1830-París, julio 2, 1915). En un libro que traje de México con ocasión de su bicentenario en el 2010, Historia de México a través de sus gobernantes, de José Manuel Villalpando y Alejandro Rosas, dice que fue presidente de México en nueve ocasiones (1876-1911). Fue el mejor soldado de la republica; asumió el poder en 1877. Su primer cuatrienio estuvo enfocado en ganarse la confianza de Estados Unidos gracias al pago puntual de los compromisos de la deuda y a la pacificación del país. El ferrocarril se convirtió en el ícono de la dictadura. Al comenzar el régimen había 800 kilómetros de vía férrea, al dejar el poder en 1911 la red alcanzaba los 20,000 kilómetros. Esto me recuerda la canción de Adelita y la música de la revolución mexicana que nos obsequiaron en Guanajuato, que contiene música de la revolución mexicana y que guardo celosamente en mi discoteca: “Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, y por mar en un buque de guerra y por tierra en un tren militar…”.

Las haciendas porfirianas habían despojado a los pueblos de sus tierras. Nadie olvidaba que don Porfirio inauguró su primera administración con la frase “mátalos en caliente”, ni que decenas de indios yaquis y mayas sufrieron deportaciones al terrible Valle Nacional de Oaxaca, donde la esclavitud era casi un hecho (Op. Cit).
Recuerdo el Palacio de Bellas Artes. Los trabajos de iniciaron en 1904 en tiempos de Porfirio Díaz. En 1910 estalla la Revolución Mexicana.

El Acta de Independencia de México fue redactada en el Palacio Nacional de la ciudad de México, el 28 de septiembre de 1821, o sea, el mismo día que llegaban a Comayagua los pliegos de independencia de Centroamérica. Se redactaron dos originales del acta. Un ejemplar permaneció en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados hasta que fue destruida por un incendio en 1909, o sea, un año después que los hondureños construimos el “diamante” del puente Mallol, donde habían caído unos arcos con la crecida de 1906. La otra copia fue robada y vendida en 1830. Esta copia fue recuperada por Maximiliano de Habsburgo y tras el fusilamiento de este, fue sacada del país por Agustín Fischer, confesor del emperador. En 1961 se entregó esta acta robada al presidente Adolfo López Mateo (1958-1964).

Siendo presidente de Honduras Manuel Zelaya, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras publicó en Diario LA TRIBUNA, del 22 de abril del 2008, un concurso para diseñar sellos postales conmemorativos del centenario de la firma del Tratado de Paz y Amistad, Comercio y Navegación, entre México y Honduras. Se indicaba que, en el año 2008, se cumplían 100 años de la firma de este Tratado suscrito un 24 de marzo de 1908, en la ciudad de México. Este año Salí de mi despacho ubicado en el barrio San Rafael, caminando desde el barrio San Rafael al monumento a Benito Juárez, en la Colonia Palmira, y me encontré allí en la plaza de Juárez, una placa conmemorativa de este centenario, donde por supuesto le tomé fotografías.

En el año 2006 (Ricardo Maduro), se anunció que México es el tercer país con el cual Honduras delimitó su espacio marítimo.

Más de Columnistas
Lo Más Visto