En el marco de los 200 años: Personajes danlidenses que han hecho historia

ZV
/
22 de agosto de 2021
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En el marco de los 200 años: Personajes danlidenses que han hecho historia

Felipe Elvir Rojas, poeta y escritor.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. Los nuestros también son parte de los 200 años. Honduras es toda en su conjunto con sus hombres y mujeres que en su momento le dieron prestigio a la patria y al terruño donde por la gracia de Dios, vieron por primera vez la luz.

Quiero comenzar con Guadalupe Gallardo con un trozo de su poema: “¡Danlí! Mis ojos te buscan como agua busca el sediento; como el inocente niño busca de su madre el seno, como busca sus caricias y como busca sus besos”. Fue escrito en ciudad Guatemala en agosto de 1884.

Otro personaje destacado es el Dr. Remigio Díaz Cárcamo, realizó sus estudios secundarios y universitarios en la capital de Guatemala. Se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía, según lo acredita su tesis sobre sífilis que presentó ante el Pro Medicado de la República de Guatemala el 18 de noviembre de 1865.

Horacio Elvir Rojas, político y docente.

Viajó posteriormente a Europa donde obtuvo una especialización en Francia y en Alemania, recibió un pergamino y medalla de oro por sus aptitudes y capacidad.

A su regreso trabajó como médico residente en el recién inaugurado Hospital San Felipe. También se desempeñó como diplomático realizando varias misiones a nivel centroamericano en los gobiernos de corte conservador de Luis Bográn y Domingo Vásquez.

En su vida profesional y personal prestigió a Honduras y particularmente a Danlí, y a él se debe la firma del contrato con Guatemala para traer al país al maestro Pedro Nufio por lo que se le considera un precursor de la educación y la cultura.

Mario Zamora Alcántara, escultor.

Danlí ha tenido dos presidentes: Felipe Nery Medina, su efímero mandato duró tres días del 13 de abril al 15 de 1830 y el general Oswaldo López Arellano ocupó el poder por la vía de un golpe de Estado, contra el gobierno constitucional y democrático de Ramón Villeda Morales el 3 de octubre de 1963. Aunque en Danlí nunca se le ha considerado entre sus personajes ilustres, es parte de la historia.

ANTONIO LAZO ARRIAGA, la más grande de las figuras, fue el último de los cancilleres del siglo XIX y ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala (1885-1886). Este ilustre danlidense inició estudios universitarios en la Universidad de Honduras en 1870, continuándolos en 1872 en Guatemala donde obtuvo los títulos de Licenciado en Derecho en 1877 y el de Notario Público en 1889. A comienzo de siglo en los Estados Unidos se doctoró en Derecho Internacional y trabajó en la ciudad de Nueva York con la sociedad de abogados MalletPre Vost. Fue en Guatemala donde inició su carrera como subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública en 1880 a la edad de 22 años. Diputado a las Asambleas Legislativas de 1882 a 1887. Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores del 17 de diciembre de 1885 al 9 de abril de 1886. Este ilustre ciudadano murió a los 81 años en la ciudad de Nueva York el 12 de noviembre de 1938.

María Ávila, ama de casa, fundadora del primer sindicato de la industria del tabaco.

MANUEL IDIÁQUEZ (4/9/1838), inició los trabajos sanitarios en Danlí, hizo estudios sobre el vitíligo y cativí, lanzando posteriormente la hipótesis que la enfermedad era originada por un parasito y años más tarde se confirmó su versión por el medico colombiano Montoy y Flores. Sus estudios los realizó en Guatemala y fue presidente del Congreso Nacional en tiempos de Domingo Vásquez. Falleció en 1903, fue el padre de la escritora Lucila Gamero de Medina, Manuel de Adalid, Carlos, Camila, Gilberto, Ernesto y Abel Gamero.

LUIS ANTONIO GAMERO (jesuita), fue autor de la ópera “El duende del Paular” (pantano), escribió varios himnos y música religiosa.

DR. RAFAEL MEDINA RAUDALES, fue ministro de Agricultura y Trabajo en la administración de Vicente Mejía Colindres, precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal en 1953, falleció en San Luis, Missouri.

ÁNGEL SEVILLA RAMÍREZ, destacado político, diputado al Congreso de la República de Centroamérica, presidente del Congreso Nacional 1924 y ministro de Gobernación en 1932 con Vicente Mejía Colindres. Falleció en 1946.

Manuel de Adalid y Gamero, músico.

LUCILA GAMERO DE MEDINA, la primer novelista de Centroamérica. Con sus escritos rompió los parámetros de una época. Autora de varias obras literarias, entre otras: El Dolor de Amar, Adriana y Margarita y, la obra cumbre Blanca Olmedo. Sobre esta connotada figura de la historia se han emborronado muchas cuartillas. Nació en 1873 y falleció el 25/1/1964.

Por razones de espacio en las siguientes líneas solo haré referencia de otras connotadas figuras danlidenses, entre otros, Manuel de Adalid y Gamero, destacado músico. Luis Hernán Sevilla, historiador e investigador de la tradición oral. Federico Gonzales, ingeniero de profesión, autor del libro “Páginas de Oriente”. Se destacó por su trabajo en la Comisión de Límites después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1960. José Idiáquez, su vida la pasó “Entre Ríos”. Queda mucho por escribir sobre la vida de este distinguido ciudadano. Felipe Elvir Rojas, poeta. “El cantor lírico del Jalán”, como lo llamó Luis Hernán Sevilla, en “Antología de Poetas Danlidenses”. Horacio Elvir Rojas, destacado político y docente. Mario Zamora Alcántara, escultor de renombre internacional. Darío González Cáceres, historiador; Fausto Maradiaga Vindel, filólogo, escritor y poeta; y Luis Ernesto Zepeda, pintor primitivista.

Lucila Gamero de Medina, novelista.

Además, son dignas de mención las dos primeras mujeres que se atrevieron a fundar un sindicato y una guardería infantil, en beneficio de los derechos de los trabajadores de la industria del tabaco: María Ávila, Herlinda Hernández y Glenda María Coca. Como estas distinguidas figuras; existen otros personajes que prestigiaron a Danlí y a la patria. Justo es reconocer su figuración desde el siglo XIX y XX. Finalmente habrá que mencionar a Pedro Nufio Martínez, no nació en esta ciudad; llegó cargado de sueños e ilusiones y con él, el fortalecimiento de la educación en Honduras. Llego a Danlí en 1863. Declarado Benemérito de la Instrucción Pública de Honduras. Falleció en 1915 a la edad de 53 años.

Luis Hernán Sevilla, historiador e investigador.
Herlinda Hernández, cofundadora de la guardería infantil.
Más de Dominicales
Lo Más Visto