A correr… ahí vienen los talibanes!

MA
/
23 de agosto de 2021
/
01:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A correr… ahí vienen los talibanes!

Otto Martín

El gobierno de Afganistán cayó más rápido que un mesero recoge una propina de quinientos lempiras.
Durante los últimos 20 años estuvo sostenido por el dinero y los soldados de los Estados Unidos quienes, nuevamente, fueron derrotados tal y como sucedió en Vietnam hace 46 años. No pudieron con un partido político convertido en ejército llamado Viet Cong y ahora tampoco con los talibanes, que fueron en un principio auspiciados por ellos para que combatieran al entonces invasor ejército de la Unión Soviética (actual Rusia).
En qué nos afecta a nosotros?
En nada, así de sencillo.

Cierto que ahí son fanáticos de una religión algunas veces ligada al terrorismo, pero pueden estar seguros que no vendrán a Honduras en un futuro cercano (creo que ni siquiera saben que existimos).
Pero la verdad es que Afganistán es un país soberano, que puede darse el gobierno que quiera con la religión que les plazca, aunque no sea del agrado de muchos o vaya contra la fe religiosa (a veces también fanática) de otros.
Yo soy ateo (necesito repetirlo?), pero reconozco el derecho que tiene la gente a creer lo que quiera, aunque sean fantasías como que Mahoma viajó por todo el Sistema Solar montado en un caballo con alas… en una noche.

No es muy diferente a creer que alguien abrió el Mar Rojo para que huyera todo un pueblo y luego lo cerró para asesinar el ejército de otro pueblo cuyo único delito era no ser el elegido.
Cada uno puede creer lo que quiera y, en el caso de Afganistán, también pueden darse el gobierno que quieran, aunque no estemos de acuerdo con la forma en que tratan a las mujeres (a nivel perro) y otras barbaridades.
Qué estaban haciendo los Estados Unidos ahí?
Metiéndose en lo que no les importa, esa es la realidad.
Que ahí sirve de refugio para grupos terroristas como Al Qaeda o Isis?
Bueno, deben combatir el terrorismo en su terreno (comandos antiterroristas?) pero no invadiendo durante 20 años un país cuya soberanía nadie puede cuestionar.
Afganistán es un gran productor de opio?

Los Estados Unidos, además de luchar contra la producción de drogas, deberían evitar que su gente las consuma.
Cómo? Ni idea, pero mientras haya mercado habrá productores, así es la cosa y el pueblo norteamericano es muy aficionado a todas esas cochinadas, esa es la verdad.
Hace muchos años un primer ministro británico -Harold McMillan- dijo: “No invadan Afganistán”, siempre tuvo razón.
El único ejército en la historia que ha entrado y salido victorioso de Afganistán fue el de Alejandro Magno, nadie más.
Saben que por ahí aún están esperando su regreso? Más de tres mil años después!
Iskander (Alexander) es el nombre que le asignan por esos rumbos a figuras heroicas de corte sobrenatural, así están de atrasados en sus creencias.

No muy diferentes a otros que, en otros lugares y con otras religiones, tienen dos mil años de esperar el regreso de su correspondiente mesías.
Los talibanes serán enemigos de los USA, como lo son también de Rusia y de cualquiera que se meta con su soberanía, tienen derecho -y hasta la obligación- de luchar por ella.
Los talibanes no tienen generales de miles de estrellas ni estrategas de alto nivel preparados en academias militares.
Ellos saben pelear de otra manera, aunque sus métodos pueden incluir terrorismo y una guerra de guerrillas con armas primitivas que -a pesar de eso- acaban de derrotar (sacar corriendo) a uno de los mejores ejércitos del mundo.

Tienen derecho y hasta la obligación de defender su patria, al igual que lo haríamos nosotros si alguien nos invadiera y quisiera cambiar nuestro sistema de vida.
Y como también lo permite nuestra Constitución si alguien quiere cambiarlo desde adentro.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto