Confirma Copeco: Temblor de 5.2 grados sacude la zona norte

ZV
/
26 de agosto de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirma Copeco: Temblor de 5.2 grados sacude la zona norte

Miembros del Cuerpo de Bomberos supervisaron algunos inmuebles ante posibles daños causados por el temblor.

Un temblor de 5.2 grados en la escala de Richter sacudió el miércoles numerosos sectores del territorio nacional, en especial, la zona norte de Honduras, causando daños leves en algunos edificios.

El sismo fue de 5.2 grados, ocurrió a las 3:04 de la tarde de ayer y presentó un kilómetro de profundidad, según informó el jefe de la Dirección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal.

Según Argeñal, el fenómeno se produjo a 31 kilómetros del oeste de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés y, tomando en cuenta que su escala superó los cinco grados, consideró que bien pudo provocar que colapsaran algunos edificios.

En las redes sociales circulan videos y fotografías que captaron el momento en que muchos hondureños evacuaban algunos edificios y centros comerciales de San Pedro Sula.

Durante la inspección se detectó algunas fisuras leves en algunos inmuebles, debido al movimiento telúrico.

ZONAS MÁS AFECTADAS

El jefe de Cenaos indicó que el movimiento telúrico se sintió sobre todo en los departamentos de Cortés, Yoro, Lempira y Copán, en el norte y occidente del país.

Ante la alarma que el temblor desató en muchas personas, el funcionario solicitó mantener la calma e informarse a través de los canales oficiales de Copeco, para conocer en forma científica qué hacer, de presentarse una emergencia de este tipo.

Argeñal detalló que el movimiento se relaciona con la placa tectónica en Puerto Barrios en Guatemala y que confluye con la de Norteamérica, en la falla del Motagua.

Luego del sismo, varios edificios tuvieron que evacuar a su personal para evitar una tragedia, ya que, para el caso, trascendió que en el edificio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, se habrían registrado algunos daños.

Fotografías en redes sociales, donde se veía el edificio con algunas fisuras, fueron publicadas después del temblor, por lo que autoridades aclararon que dichas imágenes no corresponden a daños provocados por el sismo.

De igual manera, en la capital fueron desalojados de forma preventiva varios edificios.

DATOS
Los expertos de Cenaos informaron en un inicio que el epicentro del temblor fue Puerto Barrios, en Guatemala, sin embargo, minutos después confirmaron su reubicación. Según el reporte preliminar, el movimiento sísmico se debió a la interacción de la placa de Norte América y el Caribe. Ante la posibilidad de nuevos sismos, Copeco recomendó a los habitantes del noroccidente del país mantenerse atentos a los boletines futuros que publiquen.

EN SAN PEDRO SULA Y LA CAPITAL
BOMBEROS SUPERVISAN EDIFICIOS
Miembros del Cuerpo de Bomberos se desplazaron ayer a distintos sectores de San Pedro Sula, para supervisar edificios y otros inmuebles que pudieran haber resultado con daños debido al temblor de 5.2 grados.

En la ciudad industrial, los operativos de supervisión iniciaron a las 3:19 de la tarde, en lugares como colonia Prado Altos, Calpules, Fesitranh, el Hospital Mario Catarino Rivas, barrio Los Andes y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Asimismo, salieron unidades rumbo a Monte Fresco, el sector de Chamelecón, Hospital Leonado Martínez, instalaciones del 911, de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), Torre de Banpaís y carretera al Hospital Mario Catarino Rivas, entre otros lugares.

Más de Nacionales
Lo Más Visto