Instituto para la Democracia: “Todos nos tenemos que esforzar en celebrar comicios transparentes”

ZV
/
29 de agosto de 2021
/
02:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Instituto para la Democracia: “Todos nos tenemos que esforzar en celebrar comicios transparentes”

Los consejales anunciaron esta semana la adjudicación de contratos para cumplir con el TREP.

Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, sugirió que “todos nos debemos esforzar en celebrar unos comicios transparentes el 28 de noviembre”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya conoce las tres empresas que cumplieron a cabalidad con el pliego de condiciones para la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se implementará en las elecciones.

Las empresas son: Grupo Magic Software Argentina (MSA) de Argentina, que se encargará del lote 1 con una oferta de L139,579,981; Comunicaciones Globales para el lote 2 con una oferta de L259,130,939 y la empresa Internacional Technology Grupo (ITG) para el lote 3, con un presupuesto de L44,545,873, las dos últimas de Honduras.

En ese sentido, León reconoció que “la adjudicación de los contratos a las tres firmas se hizo conforme al pliego de peticiones establecido por el CNE”.

Sugirió además que “hay que decirle al pueblo hondureño que habrá elecciones, pero para ello nos tenemos que esforzar todos”.

“Sin embargo, no solo hablamos del CNE, sino de los partidos, sociedad civil, academia, sector privado e iglesias, que tenemos que buscar un proceso electoral que en realidad nos solvente esta crisis que venimos arrastrando desde el golpe de Estado”, insistió el dirigente.

“Pero estar diciendo desde ahora que el proceso es fraudulento y que el pueblo hondureño no vaya a votar, no es lo mejor. Al contrario, se debe invitar a la gente a que acuda a las urnas”, sugirió León.

Asimismo, planteó que “la depuración de las planillas deben hacerla los partidos políticos y no el CNE, el problema es que aquí no queremos poner aspirantes probos y honestos”, dijo.

“No obstante, creemos que este es un buen momento para empezar una depuración de los partidos políticos para poner gente confiable”, sostuvo.

Sugirió que “ya es tiempo que el votante escoja al candidato por calidad, no por cancioncitas pegajosas, ni dádivas, ni bailes”.

Más de Políticas
Lo Más Visto