Más de 251.000 pisos construidos a familias de escasos recursos

OM
/
2 de septiembre de 2021
/
11:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 251.000 pisos construidos a familias de escasos recursos

Un total de 251.687 pisos han sido construidos a familias de escasos recursos a nivel nacional por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la plataforma Vida Mejor.

Con la ejecución de estas obras se han beneficiado alrededor de 1,3 millones de personas en todo el país. Esta masificación en la entrega del beneficio ha generado la reducción de enfermedades gastrointestinales en niños y respiratorias en adultos.

Pero también la generación de empleo es uno de los resultados positivos, ya que se han creado alrededor de 503.024 empleos directos, es decir, representan dinero en los bolsillos de los hondureños.

Carlos Martínez, un albañil del municipio de Ilama, Santa Bárbara, dijo sentirse afortunado por tener una fuente de empleo que le permite mantener a su familia.
“Gracias a este proyecto tengo un empleo y tengo dinero en mi bolsillo y estamos ayudando a los más necesitados”, manifestó.

Beneficios a nivel nacional

Con la plataforma Vida Mejor, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) se ha logrado llegar a los 18 departamentos del país, focalizando, como una instrucción directa del mandatario hondureño, a cada una de las familias de escasos recursos que no poseían el beneficio de pisos de cemento.

Totalizando, durante el mandato del presidente Hernández son 251.512 los pisos construidos a familias.

Solo en el 2021, ya son 2.822 pisos los construidos a nivel nacional, destacando departamentos como Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Lempira, Ocotepeque, Olancho y Yoro.

María Concepción Hernández López, de la colonia Samaritana, de Choluteca, manifestó que “estamos bendecidas y agradecidas primeramente con Dios porque permitió que viniera una ayuda a mi casa. Aquí se me llenaba de agua porque tenía el piso bien rajado. Vinieron y me lo hicieron” de cemento.

En la actualidad, las personas de escasos recursos que viven en condiciones de vulnerabilidad pueden inscribirse en el Registro Único de Participantes (RUP) para optar a los beneficios de los programas y proyectos sociales, entre ellos pisos, que impulsa el Gobierno del presidente Hernández, a través de miregistrorup.ceniss.gob.hn.

Cabe destacar que, después del levantamiento de la información de los potenciales beneficiarios, el Centro Nacional de Información del Sector Social (Cennis) lo valida y luego da visto bueno a la entrega.

Distrito Central

Por otra parte, desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), se ha realizado la ejecución de pisos durante el 2021, logrando llegar a más de 175 familias en lo que va del año.

Esta institución tiene planteado favorecer a 418 familias en total durante este año, con una inversión de 1.873.807,97 lempiras.
Cabe destacar que, con la ejecución de Sedecoas, serán alrededor de 16 colonias las beneficiadas en el Distrito Central de Francisco Morazán.

Rosibel Cruz, una beneficiaria de una colonia capitalina, manifestó que “este es un beneficio tanto para mis niños como para mí. Gracias al presidente Juan Orlando por mejorar nuestras condiciones de vida”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto