Finanzas socializa presupuesto del próximo año por L308 mil millones

MA
/
8 de septiembre de 2021
/
03:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finanzas socializa presupuesto del próximo año por L308 mil millones

La socialización del anteproyecto de presupuesto 2022, sigue hoy con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) presentó ayer a exfuncionarios públicos un anteproyecto de presupuesto para el próximo año por alrededor de 308 mil millones de lempiras, con un incremento de 20 mil millones en relación al de este año.

Las cifras fueron reveladas por el ministro de Finanzas, Luis Mata, en la primera jornada de socialización y que abarcará a distintos sectores, que desde días atrás venían barajando un incremento de tal magnitud, pese a la crisis por pandemia y huracanes.

Mata refirió que “el Presupuesto General de 2021 asciende a 288 mil millones de lempiras y la asignación que se propone para 2022 tiene un incremento de 20 mil millones de lempiras, es decir que es de 308 mil millones de lempiras”. El incremento ronda el 7 por ciento, similar al promedio recomendado en los últimos años.

Salud tendrá un aumento de tres mil 731 millones de lempiras para la permanencia y ajuste salarial del personal sanitario, compra de vacunas y mantenimiento de los triaje.

En infraestructura se asigna a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento-Sedecoas, un total de mil 921 millones de lempiras.

Acotó que el fortalecimiento para el sistema educativo es de mil 310 millones de lempiras, lo que incluye la reparación de centros educativos que en un 79 por ciento están afectados a fin de que puedan estar en tiempo y forma para el inicio del próximo año escolar.

Al programa “Vida Mejor” le asignarán 900 millones de lempiras más. “Son programas que siguen y que hay que fortalecerlos para que haya una mayor participación de personas a las cuales se les puede dar ese beneficio”, agregó Mata. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto