46 mil “catrachos” están a la espera de ampliación del TPS

ZV
/
9 de septiembre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
46 mil “catrachos” están a la espera de ampliación del TPS

La vigencia del TPS activo vence el 4 de octubre del 2021 y la nueva ampliación sería por 15 meses y estaría vigente hasta finales del 2022.

Al menos 46,000 hondureños se encuentran a la espera de una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permita prolongar su permanencia en Estados Unidos, de forma legal, durante los próximos 15 meses hasta 2022.

Según autoridades, por ahora solo aguardan que se oficialice la extensión de ese beneficio, con la confirmación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

El canciller de la República, Lisandro Rosales, expresó que “estamos contentos con este anuncio, pero esperamos que sea publicado de forma oficial en el Federal Register, (el diario oficial de los Estados Unidos); la información preliminar indica una extensión hasta el 31 de diciembre del 2022, donde se le daría 15 meses más de ampliación a este TPS”.

Rosales agregó que “es una gestión que ha venido haciendo la comunidad, a través de la alianza para el TPS; de nuestras acciones, como cancillería, desde agosto del año pasado, cuando fuimos debido a la pandemia y a los huracanes, hemos estado abogando”.

FALTA ANUNCIO OFICIAL

La aprobación de una nueva ampliación del TPS para los hondureños será oficial hasta que sea anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y publicada en el Registro Federal, posiblemente en los próximos días.

Según información preliminar, el TPS sería ampliado por 15 meses y estaría vigente hasta el 31 de diciembre del 2022, debido a que el tratado actual concluye el 4 de octubre del presente año.

El canciller señaló que “a pesar de la pandemia del COVID-19, se hicieron acciones para abogar por los connacionales con el entonces secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Chad Wolf, y en febrero, con el nuevo secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas”.

El gobierno del expresidente, Donald Trump, canceló el TPS para Honduras el 4 de mayo del 2018, pero acciones impulsadas en el sistema judicial de Estados Unidos, por parte de beneficiarios del programa, lograron dejar sin efecto su aplicación, hasta que se resuelvan sus solicitudes; desde entonces se han otorgado ampliaciones automáticas.

“Las cancelaciones del TPS para Honduras y Nepal no entrarán en efecto mientras la orden judicial preliminar del caso Ramos permanezca en efecto, ya que presentan asuntos similares a los presentados en el caso Bhattarai”, informó en su momento la DHS.

El gobierno busca que se ratifique un nuevo TPS a una parte de hondureños que abandonaron el país, afectados por las tormentas.

AFECTADOS POR TORMENTAS

El comunicado agrega que “esperamos que los jueces resuelvan favorablemente para los connacionales que están con este TPS, que son unos 46 mil hondureños que han hecho en EE. UU. su vida, han aportado con su mano de obra y su trabajo, muchos de ellos ya con labores de micro empresariado dan un mensaje bastante positivo para el pueblo hondureño”.

“Nosotros también estamos solicitando un nuevo TPS para una cantidad importante de hondureños, debido a las tormentas Eta e Iota, la solicitud le fue entregada al entonces secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf”, añadió Rosales.

El nuevo TPS estaría orientado a beneficiar a “hondureños que han tenido que salir del país producto de la migración climática, como la denominamos nosotros”, expresó.

Según el canciller, seguirán trabajando para impulsar esa solicitud para el otorgamiento de un nuevo TPS y esperan que la reforma migratoria anunciada por la administración Biden se dé pronto.

Más de Nacionales
Lo Más Visto