En el Bicentenario de nuestra Independencia

ZV
/
9 de septiembre de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En el Bicentenario de nuestra Independencia

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

Honduras declaró su Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. En enero de 1839, se adoptó formalmente la primera Constitución del país. El próximo miércoles 15 de septiembre se cumplirán 200 años desde que se proclamó su Independencia. Por ello, se hace uso de la palabra Bicentenario, celebraciones que se extiende en todo el istmo. Como se recordará, nuestra Honduras cumplió ya su primer centenario en septiembre de 1921 y obviamente al llegar a septiembre del 2021 hablamos del Bicentenario.

El conmemorar los doscientos (200) años de la independencia nacional en una festividad inclusiva y especial, en donde todos los hondureños reconstruimos la memoria histórica, revisamos las acciones colectivas efectuadas, interpretamos el presente y proyectamos el futuro de la nación hondureña, revisamos las acciones colectivas efectuadas, interpretamos el presente y proyectamos el futuro de la nación hondureña. Sobre todo ahora que estamos cercanos a las elecciones generales.

En el año 2017, el gobierno de la República creó el Comité de la Celebración del Bicentenario de la Independencia, por consiguiente, es de esperar que esta celebración esté debidamente planificada, si bien tendremos que reconocer que habrá algunas limitaciones vinculadas directamente a la crisis que estamos viviendo, con motivo de la COVID-19. De cualquier manera, esperamos que prevalezca la alegría y entusiasmo y el recordatorio efectivo de nuestros connotados beligerantes compatriotas.

La celebración del Bicentenario de la Independencia no es exclusiva de nuestra Honduras. Muchos países han celebrado ya tan importante evento. Así, por ejemplo, el Bicentenario de Estados Unidos se conmemoró en 1976; Colombia, es de 1788 a 1988 que ellos los hacen en conmemoración de la colonización permanente del territorio.

El país de América del Sur, Argentina, en donde dicho sea de paso realizamos nuestros estudios de Maestría y el Doctorado en Derecho Mercantil, conmemoró los doscientos años el veinticinco (25) de mayo del 2010. El primer gobierno patrio de Argentina se constituyó justamente en 1810. Los argentinos recuerdan que la convocatoria fue masiva con tres millones de personas reunidas en la Avenida 9 de Julio sede central de los festejos.

En tan importante mes, queremos puntualizar algunos aspectos centrales tales como: La organización territorial de Honduras divide el país, política y administrativamente, en 18 departamentos, y estos en municipios, para un total de 298 municipios. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La población de Honduras supera los 9 millones de habitantes, dedicada en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, y servicios públicos Cortés. El departamento de Honduras con mayor densidad de población es Cortés.

En tan importante aniversario de nuestra independencia, es procedente recordar que el general Francisco Ferrera se convirtió en el primer presidente constitucional (1841-1843) de nuestro país. Por vía ilustrativa señalamos que en 1891 se fundó el primer partido político, el Partido Liberal y en 1902 el Partido Nacional de Honduras, los cuales han gobernado el país desde entonces.

Con las elecciones generales de 1981 y la Constitución de 1982 comienza la llamada “Era Democrática”. Ello no obstante, en el año 2009, el país vivió la mayor de sus crisis políticas y sociales, pues se materializó un golpe de Estado al Poder Ejecutivo, lo que fraccionó al gran Partido Liberal, abriendo las puertas para que el Partido Nacional, asumiera desde el 2010 la Presidencia de la República.

Honduras debe su nombre a las honduras o fondos, que los navegantes españoles hallaron en sus costas. Una versión muy difundida atribuye el nombre a Cristóbal Colón, quien habría exclamado ¡Gracias a Dios que salimos de estas honduras!, denominando así al territorio y al Cabo Gracias a Dios.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto