Inauguran monumento conmemorativo del Bicentenario (Video)

RP
/
15 de septiembre de 2021
/
05:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inauguran monumento conmemorativo del Bicentenario (Video)

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en coordinación con la Alcaldía Municipal del Distrito Central, y a iniciativa de la Comisión Nacional del Bicentenario, inauguraron este miércoles el monumento Conmemorativo a los 200 años de independencia, ubicado en las proximidades de la Cancillería.

El coordinador de la Comisión del Bicentenario, Juan Ramón Martínez, corta la cinta inaugural.

DISCURSO DEL COORDINADOR DE LA COMISIÓN DEL BICENTENARIO, JUAN RAMÓN MARTÍNEZ

Pueblo Hondureño:

Celebramos con gran alegría, el Bicentenario de la Patria. Doscientos años de vida republicana que nos han señalado el camino, como una nación que busca tesoneramente crear cada día, un mejor nivel de vida para todos.

El legado de nuestros próceres, siempre estuvo al servicio del bien común, y su ansiado sueño fue construir una Patria Grande que dignificara la vida en todas sus formas. A ellos les debemos los cimientos, en los cuales hoy descansa, el honroso espacio de bienestar y orgullo nacional, de nuestra Patria.

Es imperativo tener siempre presente el pensamiento vivo de nuestros próceres, los cuales actuaron al servicio de todos. Porque, de esa forma, trabajando por el bienestar colectivo, es como verdaderamente se construye una patria digna. Que es la meta que debe encaminarnos hacia el nuevo centenario.

En esta fecha de conmemoración de los 200 años de vida republicana, estamos dejando una invaluable lección de patriotismo a las nuevas generaciones, al hacer de la conmemoración del Bicentenario, un motivo de reflexión sobre nuestra historia, para evaluar lo que hemos hecho mal, para no repetirlo; pero sobre todo, para reafirmar los actos buenos y nobles que han ayudado a construir los resultados que nos enorgullecen, Asimismo, hemos reflexionado sobre el fortalecimiento de nuestra identidad nacional, lo que nos caracteriza como catrachos orgullosos, amando lo nuestro y manteniendo en alto, el orgullo de sentirnos hondureños.

El Bicentenario es de todos. Es por ello que el pueblo se ha volcado a celebrar con entusiasmo el cumpleaños de la Patria. Así, hemos visto que, a lo largo y ancho del país, se han desarrollado múltiples actividades conmemorativas, evidenciando el profundo amor que tenemos por el suelo que nos vio nacer.
Conmemorar el Bicentenario es honrar a la patria y al mismo tiempo engrosar las filas de los patriotas que luchamos arduamente por un mañana mejor. Y que con valentía vivimos cada día trabajando para engrandecer a la Patria, que siempre es primero.

Debemos ver hacia adelante, hacia el futuro, hacia un mañana de prosperidad que deseamos legarles a las futuras generaciones. Dedicándonos a forjar un mejor mañana para todos. Hemos avanzado; pero no lo suficiente, por lo que las nuevas generaciones deben esforzarse más, trabajando por el bien común.

Razón por la cual debemos seguir fortaleciendo nuestro sistema democrático, reformando las estructuras políticas que se han anquilosado y cambiando el sistema educativo para responder a la revolución tecnológica en la que estamos comprometidos.

Al inaugurar este Obelisco, queremos agradecer al COHEP y a la Alcaldía municipal el apoyo para hacer realidad este sueño.

Al Gobierno de la Republica y a su titular, por la confianza depositada en un equipo pequeño pero competente y comprometido, que ha movilizado a toda la nacion, en las peores condiciones, a hacer de esta celebración un compromiso con el futuro.

¡VIVA EL BICENTENARIO!

¡VIVA HONDURAS! ¡VIVA HONDURAS! ¡VIVA HONDURAS!

 

 

Discurso de Juan Carlos Sikaffy presidente del Cohep

Hoy …es el día consagrado a la patria, día apartado en el calendario de las glorias para honrar a nuestros héroes.

Hoy – 15 de septiembre – es un día cumbre en el cual nuestra memoria se remonta a los comienzos de Honduras:

Una nación que ha luchado durante 200 años por mantener su libertad, por defender su soberanía y por hacer valer su independencia.

Hoy es un día especial para Centroamérica y para Honduras.

Pero es bueno recordar que para la Ciudad de Tegucigalpa esta fecha representa dos sentimientos y dos homenajes que coinciden en el tiempo.

Por un lado, recordamos que un día como hoy fue redactada en la Ciudad de Guatemala el Acta de Independencia en 1821, y es además la fecha de un triste fusilamiento.

El 15 de septiembre de 1842, nuestro héroe más grande, nuestro prócer unionista, cayó fusilado en una plaza de San José.

El general Francisco Morazán Quezada nació en esta ciudad, era hijo de Tegucigalpa y de aquí partió para defender con su vida los valores más sagrados de la libertad y la justicia.

Su nombre es símbolo de honor y dignidad y por eso, nuestro 15 de septiembre, es un día victorioso y al mismo tiempo es una remembranza.

Este monumento que hoy nos reúne en esta plaza, conmemora el bicentenario de la independencia patria.

Evoca nuestra historia, exalta los valores que dieron origen a Honduras y representa los retos que tenemos a futuro.

Este monumento simboliza el honor, el homenaje y el respeto que los HONDUREÑOS le debemos a nuestra patria.

Por tal motivo La Alcaldía de Tegucigalpa y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada han diseñado y construido este monumento para que, …. todos los hondureños tengamos a la vista un recuerdo visible de lo que somos en esencia… ¡herederos del legado Morazánico!.

Queremos que esta obra nos represente a todos, a los jornaleros, a los profesionales, a los obreros, a los que trabajan la tierra, a los empresarios, para que todos, dejando de lado las divisiones y las discrepancias, miremos en este monumento las ideas que nos unen y los sentimientos que nos dignifican como hondureños.

Este es un homenaje a la paz, a la concordia, a la unidad y al respeto que debe reinar entre nosotros.

Es un recordatorio escrito en piedra, para que nadie olvide que tenemos derechos y deberes, tareas y obligaciones que no se pueden evadir.

Si de verdad queremos tener el honor de ser llamados hondureños, debemos contraer un compromiso serio con el progreso de la patria, demostrando con hechos y con obras… que estamos dispuestos a TRABAJAR y a ENGRANDECER Honduras.

Entendiendo que la libertad, la democracia, la justicia y el trabajo honrado… son los cimientos de nuestra convivencia.

Vigilando las 24 horas del día para que todos tengamos acceso a la cultura, educación, al trabajo, a la prosperidad, a la justicia y una libertad plena.

En esta obra de dos capiteles se relata la historia de Honduras, se muestran las 5 estrellas legendarias, las armas de nuestros primeros escudos y los motivos originales de nuestros símbolos patrios.

Todo el conjunto de la obra representa la belleza de nuestro territorio, la abundancia de nuestra naturaleza, el carácter de nuestro pueblo y los símbolos que definen nuestra identidad como país soberano.

Desde COHEP afrontamos cada día los desafíos que Honduras nos presenta, para conseguir la prosperidad, el desarrollo y el progreso que todos anhelamos. Para nosotros como empresarios, ese porvenir ya está en marcha.

Que Viva Honduras, y que Dios bendiga la prodiga tierra en que nací.

Más de Nacionales
Lo Más Visto