Potrerillos y Jacaleapa, dieron una muestra de civismo, al paso de la Antorcha de la Libertad

ZV
/
19 de septiembre de 2021
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Potrerillos y Jacaleapa, dieron una muestra de civismo, al paso de la Antorcha de la Libertad

Alcalde de Potrerillos, Erlin Duarte, recibe la antorcha.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

POTRERILLOS, El Paraíso. Durante el paso de la Antorcha de la “Libertad y la Democracia”, los municipios de Potrerillos y Jacaleapa dieron una muestra de civismo y fervor patrio bajo un marco impresionante de orden y creatividad de las Comisiones de educación del Bicentenario y los gobiernos de ambos municipios.

El paso de la antorcha ha sido un acto más de rutina que de civismo, carente de apoyo ciudadano. Esta vez, en el marco del Bicentenario de la Independencia hubo un giro total bajo el auspicio de maestros, alumnos, padres, las autoridades educativas departamentales, civiles y militares, estos últimos, tras un rígido protocolo de orden y respeto, se llevaron las mejores impresiones del trabajo realizado.

El director municipal de Educación, Marvin Rodríguez, recibe la antorcha.

La delegación militar responsable de la conducción del símbolo de libertad de los pueblos de Centroamérica, durante el recorrido desde el departamento de La Paz, en una corta declaración a un medio local dijo, que en ninguno de los lugares transitados había visto tanto fervor cívico como el observado en los municipios de Potrerillos y Jacaleapa, cuyo punto de encuentro, fue Las Crucitas, “aquí no solo había orden, disciplina, sino lo más importante, que llena de orgullo a todo hondureño, belleza y contenido cívico, fueron un verdadero ejemplo que enaltece, en primer lugar a los docentes que no omitieron detalles siguiendo el orden protocolario en cada una de las presentaciones. Se llevaron las palmas de todos en ese tributo a la patria, detalló.

El orden de marcha por el departamento de El Paraíso, inicia en la comunidad de Guayabillas, jurisdicción del municipio de Yuscarán, cabecera departamental y monumento histórico nacional. Morocelí, Potrerillos, Teupasenti, Jacaleapa, Danlí, El Paraíso y Alauca. En cada una de las cabeceras municipales se realizaron eventos cívicos donde los principales protagonistas fueron los estudiantes de los tres niveles.

Javier Menocal, viceministro de Educación, Jeimy Rocío Pavón Dávila, Señorita Bicentenario departamental. Edita López, directora departamental y Marvin Rodríguez, director municipal.

Las Crucitas, aldea del municipio de Potrerillos, sobre la carretera CA-6, se convirtió en el principal escenario cívico con una escenografía única que atrajo la atención de las autoridades educativas y militares. Un equipo de trabajo de lujo que conto con respaldo logístico y económico del alcalde municipal, Erlin Duarte; el director municipal de Educación Marvin Rodríguez y el personal docente del Centro de Educación Básica, “Alfonso Guillen Zelaya” de la aldea en referencia.

Con algunas horas de retraso como es común en eventos de esta índole, la Comisión del Bicentenario montó con antelación una vistosa escenografía para recibir la emblemática antorcha, honor que le correspondió al director municipal de Educación, Marvin Rodríguez, precedido por la escolta de banderas, a cargo del Instituto Potrerillos Mineral, acto seguido el Pastor Darwin Portillo, hizo la invocación a Dios. La entonación del Himno Nacional, en la voz de David Alexis Paz y la concurrencia. La maestra de ceremonia le dio seguimiento al programa en forma rigurosa con la presentación oficial de la corporación municipal de Potrerillos, presidida por Erlin David Duarte. José Antonio Urrutia, gobernador departamental; Javier Menocal, viceministro de Educación; Edita Imelda López, directora departamental de Educación; Marvin Josué Rodríguez, director distrital, representantes de las Fuerzas Armadas; Comisión Municipal del Bicentenario, representación del municipio de Teupasenti y otras instituciones.

Presentación de la Señorita Bicentenario de Potrerillos, Kimberly Abigail Gómez.

La tarde estuvo llena de emociones con la presentación de los actos culturales que se constituyeron en la esencia misma del patriotismo con la participación de los alumnos de los diferentes centros educativos del municipio, entre otros, el poema: Nuestra Patria, por una alumna de CEB “Alfonso Guillén Zelaya. La pasarela de trajes típicos alusivos a la Señorita Bicentenario de Potrerillos. La presentación de lujo del cuadro de danza del Instituto 5 de Noviembre de Teupasenti y varias presentaciones de oratoria alusivos al acto y la celebración del Bicentenario con verdadero sentido de pertenencia y amor a Honduras de jóvenes talentosos de provincia que respiran el aire puro de la libertad de la tierra que los vio nacer. Aquí donde nace el sol, nació con el paso de la antorcha el anhelo de libertad.

Una nota sobresaliente que fue motivo de comentarios positivos de parte de la Comisión del Bicentenario, la dio el viceministro de Educación, Javier Menocal, que en ningún instante se distrajo a lo superfluo, como es la costumbre de otros funcionarios de gobierno. Menocal, vivió intensamente los actos culturales en una muestra evidente de su amor al arte y la cultura. En consecuencia, los organizadores del evento se congratularon, no solo por su presencia como autoridad educativa, sino por la forma como siguió las presentaciones culturales.

Autoridades civiles, militares, educativas y Comisión del Bicentenario.

Al caer la tarde, también cayó el telón de un acto sin precedentes que hizo la gran diferencia en el montaje de eventos cívicos que dejaron una grata impresión entre las delegaciones y población, que siguió muy de cerca el tradicional paso de la antorcha tras 200 años de haberse encendido en la República de Guatemala.

Jacaleaba, no se quedó atrás, la comisión municipal y el alcalde, Jorge Ramírez, el director municipal de Educación Adán Humberto Sevilla, docentes, alumnos, padres y población, recibieron con euforia la antorcha al caer la tarde. Un mural gigantesco y representativo del accionar de un pueblo amante del trabajo, dio la bienvenida a las delegaciones. Potrerillos y Jacaleapa; ahora serán referentes de la historia patria.

Cuadro de danza folclórica del Instituto 5 de Noviembre de Teupasenti.

La delegación del Bicentenario estuvo encabezada por el viceministro de Educación, Javier Menocal, la directora departamental, Edita López y la representación de las Fuerzas Armadas, entidad responsable de la seguridad y protocolo durante el recorrido de la antorcha hasta la entrega final a las autoridades de la República de Nicaragua en el puesto fronterizo de Las Manos, en el municipio de Alauca.

Mural alusivo al Bicentenario en Jacaleapa.
Jóvenes portadores de la Antorcha de la Libertad.
Más de Dominicales
Lo Más Visto