Inaugurado Monumento del Bicentenario

ZV
/
20 de septiembre de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inaugurado Monumento del Bicentenario

Por: Nery Alexis Gaitán

Conmemorando los 200 años de nuestra vida republicana, el 15 de septiembre, en una significativa ceremonia, se inauguró el Monumento del Bicentenario. Que es un testimonio de cómo los hondureños de ahora hemos celebrado el cumpleaños de la patria.

La Comisión Nacional del Bicentenario, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Alcaldía Municipal del Distrito Central unieron esfuerzos para conmemorar dignamente esta grandiosa efemérides, que ha sido motivo de reflexión sobre nuestra identidad nacional y nuestra visión para el futuro donde vislumbramos un mañana de prosperidad para todos los hondureños.

El acto estuvo presidido por el coordinador general del Bicentenario, licenciado Juan Ramón Martínez, por el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy y el alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura. La Banda Sinfónica de las Fuerzas Armadas entonó las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional y el Himno La Granadera. También hicieron acto de presencia autoridades edilicias, cuerpo diplomático, invitados especiales y una buena cantidad de hondureños.

En el discurso de inauguración el licenciado Martínez destacó que: “En esta fecha de conmemoración de los 200 años de vida republicana, estamos dejando una invaluable lección de patriotismo a las nuevas generaciones, al hacer de la conmemoración del Bicentenario, un motivo de reflexión sobre nuestra historia, para evaluar lo que hemos hecho mal, para no repetirlo; pero, sobre todo, para reafirmar los actos buenos y nobles que han ayudado a construir los resultados que nos enorgullecen. Asimismo, hemos reflexionado sobre el fortalecimiento de nuestra identidad nacional, lo que nos caracteriza como catrachos orgullosos, amando lo nuestro y manteniendo en alto el orgullo de sentirnos hondureños”.

Por su parte, el presidente del Cohep, exaltó que: “Este monumento que hoy nos reúne en esta plaza, conmemora el Bicentenario de la Independencia patria. Evoca nuestra historia, exalta los valores que dieron origen a Honduras y representa los retos que tenemos a futuro. Este monumento simboliza el honor, el homenaje y el respeto que los hondureños le debemos a nuestra patria.

Queremos que esta obra nos represente a todos, a los jornaleros, a los profesionales, a los obreros, a los que trabajan la tierra, a los empresarios, para que todos, dejando de lado las divisiones y las discrepancias, miremos en este monumento las ideas que nos unen y los sentimientos que nos dignifican como hondureños. Este es un homenaje a la paz, a la concordia, a la unidad y al respeto que debe reinar entre nosotros.

En esta obra de dos capiteles se relata la historia de Honduras, se muestran las 5 estrellas legendarias, las armas de nuestros primeros escudos y los motivos originales de nuestros símbolos patrios. Todo el conjunto de la obra representa la belleza de nuestro territorio, la abundancia de nuestra naturaleza, el carácter de nuestro pueblo y los símbolos que definen nuestra identidad como país soberano”.

El alcalde capitalino resaltó los pormenores del monumento, que es un testimonio que los hondureños de ahora le estamos legando a las futuras generaciones. Luego se procedió a cortar la cinta de inauguración por el licenciado Juan Ramón Martínez. El acto concluyó con una serie de juegos pirotécnicos.

La edificación de este monumento es el testimonio que la Comisión Nacional del Bicentenario le deja a las futuras generaciones, en recordación de cómo los hondureños de ahora, celebramos con profundo amor patriótico los doscientos años de nuestra vida republicana.

Siempre hemos hecho énfasis en que el Bicentenario es la fiesta de todos. Es del pueblo y para el pueblo. Y hemos constatado que en todo el país, con profundo amor patrio, desde niños hasta personas de la tercera edad, emocionados, le han rendido honores a la patria.

Sería largo enumerar las más de mil actividades que la Comisión Nacional del Bicentenario ha coordinado. Fiel testimonio del amor que los hondureños tenemos por el suelo que nos vio nacer. ¡Viva Honduras! ¡Viva Honduras!…

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto