México debe comprarle más a Centroamérica

MA
/
20 de septiembre de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
México debe comprarle más a Centroamérica

Alicia Bárcena expuso que existe poco comercio entre los tres países: El Salvador, Honduras y Guatemala con México.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo durante la entrega del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México, que este último “le debe comprar más cosas a Centroamérica” y que puede ser un gran mercado. “Lo decimos con mucho respeto: México tiene que comprarle más cosas a Centroamérica”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, durante su exposición del plan.

“Es decir, hay poco comercio entre los tres países: El Salvador, Honduras y Guatemala con México y México puede ser un gran mercado para estos países”, agregó Bárcena y puso como ejemplo el café. Además, recordó que la región tiene “70 millones de habitantes, es un gran mercado y una zona geográfica privilegiada, con una gran diversidad natural y cultural y una gran vocación integracionista”.

El PDI aborda las causas estructurales de la migración irregular con una perspectiva de desarrollo y de integración. Además de temas como el desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio de la región.

En una declaración conjunta firmada el 1 de diciembre del 2018, los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México solicitaron a la Cepal diseñar el Plan de Desarrollo Integral para enfrentar las causas estructurales de la migración en esos cuatro países, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. (EFE)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto