Eternas Melodías (Videos)

OM
/
25 de septiembre de 2021
/
12:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eternas Melodías (Videos)

Por: José María Leiva Leiva

 

Existe cualquier cantidad de bandas sonoras y seleccionadas canciones que por diversas razones son historia viva tanto del cine como de la música, de esas, no son pocas las que han conquistado nuestros corazones hasta convertirse en eternas, sin importar si se trata de una buena o mala película. Es la melodía misma la que ha pasado a formar parte del imaginario popular de los fans del séptimo arte, convirtiéndose en un auténtico exitazo de esos que compran boleto en el tren de la historia. Veamos algunos puntuales ejemplos, aclarando, que, con toda seguridad, muchos títulos, por acción (según los gustos de cada quien) u omisión, se nos quedarán en el camino.

 

(1) “El mago de oz”, dirigida por Víctor Fleming, en 1939, ganó el premio Oscar en dos categorías: mejor banda sonora, por Herbert Stothart, y mejor canción original, por “Over the Rainbow” (Sobre el arcoíris), letra de Yip Harburg, y música de Harold Arlen. “Está considerada, junto a “Singin’ in the Rain”, como una de las canciones más representativas del cine estadounidense… Especialmente escrita para Judy Garland, la canción acompañaría a la actriz durante toda su vida: en todas sus apariciones públicas se le pedía que la cantara y desde su repentina muerte siempre se le ha relacionado con ella, con el Séptimo Arte, y su letra y melodía han sido toda una fuente de inspiración para muchos”. (2) “Lo que el viento se llevó”. Max Steiner, fue un compositor austriaco de música de cine. Compuso la banda sonora del filme “Lo que el viento se llevó” (1939), dirigida por Víctor Fleming. El tema que más se asocia hoy en día con la película es la emblemática melodía de Tara, la plantación de los O ‘Hará.

(3) En el filme “Casablanca”, dirigido por Michael Curtiz en 1942, Dooley Wilson en el papel del pianista Sam, protagonizó una de las escenas más recordadas de la historia del cine, al interpretar un fragmento de la canción “As Time Goes By” (A medida que pasa el tiempo), compuesta por Herman Hupfeld para la comedia musical teatral: “Everybody’s Welcome” (Todo el mundo es bienvenido), de Broadway en el año 1931. “As Time Goes By”, sirvió además como base para la banda sonora de “Casablanca”, obra de Max Steiner (1888-1971), compositor que había saltado a la fama por haber sido el artífice de la música de la película “Lo que el viento se llevó”.

(4) “Cantando bajo la lluvia”. Clásico musical dirigido por Gene Kelly y Stanley Donen en 1952. La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme, “Singin in the rain” (compuesta por Arthur Freed y acompañada por la música de Nacio Herb Brown), que constituye uno de esos momentos inolvidables que nos ha regalado la historia del séptimo arte “y que tan brutalmente fue homenajeado por el maestro Stanley Kubrick en su obra magna “La naranja mecánica (1971)”. www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com.

Nos referimos a la escena en que Alex DeLarge (Malcolm McDowell) y sus drugos/pandilla (Pete, Georgie y Dim), golpean despiadadamente al escritor Frank Alexander (Patrick Magee), y violan a su esposa (Adrienne Corri), ante su mirada impotente. (5) “El Puente sobre el río kwai”, dirigida por David Lean en 1957. La película ganó 7 Oscar, uno a su estupenda banda sonora, de la que sobre todo recordamos la marcha militar, que todos hemos silbado alguna vez. Melodía que se ha convertido en un clásico de la música del cine. La canción era en realidad una marcha británica, “La marcha del coronel Boggie”, compuesta en 1914 por Kenneth J. Alford, y que durante la Segunda Guerra Mundial fue muy popular. El compositor inglés Malcolm Arnold añadió una contramarcha, que tituló “The River Kwai March“, para la película de David Lean.

(6) “James Bond”. El tema musical clásico de las aventuras del agente James Bond 007, escrito por Monty Newman en 1961, y orquestado por John Barry, compositor británico de música de cine y televisión, la cual es escuchada en la secuencia del Gunbarrel (cañón de pistola) y de los créditos principales. Esta conocida secuencia inicial, “presenta un punto blanco sobre fondo negro que atraviesa la pantalla de izquierda a derecha, y luego a James Bond sobre fondo blanco cruzando la pantalla de derecha a izquierda y disparando al espectador justo cuando llega al centro”. https://es.wikipedia.org/

 

(7) “Desayuno con diamantes”, dirigida por Blake Edwards en 1961, ganó dos premios Óscar en las categorías Mejor música y Mejor canción original​ por “Moon River”, compuesta (expresamente para Audrey Hepburn, la protagonista del filme) por Henry Mancini y Johnny Mercer, que también ganó en 1962 dos Premios Grammy, y además fue seleccionada como la cuarta canción más memorable en la historia de Hollywood por el American Film Institute en 2004. (8) “The Pink Panther Theme” es una composición instrumental de Henry Mancini escrita como el tema de la película “La pantera rosa”, dirigida por Blake Edwards en 1963.

(9) “Zorba, el griego”, escrita, producida, dirigida y montada por Michael Cacoyannis, en 1964. El baile (Sirtaki) de sus protagonistas principales, Anthony Quinn y Alan Bates, en la playa de Stavros, se ha convertido en un icono popular griego y en un referente universal tras el estreno del filme. Pieza musical fundamental que forma parte de la banda sonora del compositor Mikis Theodorakis, fallecido recién el pasado jueves 2 de septiembre a la edad de 96 años.

 

“El ‘baile de Zorba’ ha mantenido su encanto intacto a lo largo del tiempo y es una de las coreografías predilectas en los banquetes de las bodas, especialmente si tienen acento heleno. Sus pasos también vivieron una segunda juventud cuando los ‘flashmob‘ comenzaron a popularizarse en las calles de las ciudades de todo el mundo”. https://www.abc.es/

 

 

Más de Cine
Lo Más Visto