RINCONES DEL AYER

MA
/
28 de septiembre de 2021
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RINCONES  DEL AYER

1 En esta plataforma el 15 de Marzo de 1939 se inauguró el Jardín Maya “La Concordia”.

Para muchos de nuestros lectores que nos regalan su atención semanal en la TEGUCIGALPA DEL RECUERDO, algunas de las fotografías con las que hoy ilustramos nuestra sección, motivarán remembranzas de la antañona capital.

Muchos de esos rincones han desaparecido y otros han sufrido cambios con el paso del modernismo, dejándonos únicamente las reminiscencias de aquella ciudad en cuyas calles, viejos barrios, sus jardines, sus callejones, sus negocios y su gente discurrió la niñez, la adolescencia y la época juvenil de una generación que traspasa más del sexenio de vida.

De ese álbum de fotos del pasado, hoy les llevamos a esos RINCONES DEL AYER para que los pensamientos de muchos vuelen hacia los tiempos que se fueron y que forman parte de la historia del viejo poblado minero que mañana 29 de Septiembre cumplirá sus 443 años de existencia geográfica.

En la esquina noroccidental del Parque La Concordia, el Arquitecto Augusto Morales Sánchez levantó un escenario para conciertos y representaciones artísticas al que se ascendía por una escalinata de piedra flanqueada por serpientes mayas (FOTO 1).- La plataforma en alto, era muy concurrida los domingos cuando se instalaban conjuntos de marimba, orquestas y grupos musicales que deleitaban a los visitantes al jardín maya del Barrio Abajo, en esa plataforma se inauguró el 15 de Marzo de 1939 La Concordia.

Con el MITCH, este rincón fue destruido por las embravecidas corrientes del Río Grande, que igualmente dañaron las pérgolas adornadas con multicolores buganvilias, senderos, estanques y los muros protectores del atractivo parque capitalino.

El Parque La Merced (FOTO 2) a finales de los años treinta.- Fue tomada desde la calle al final de la Cuesta del Río cuando la plaza tenía verja de madera, al fondo el templo de los mercedarios y hacia la derecha el portón que daba acceso al Instituto Nacional con el busto del padre Reyes en frente.

A escasas tres cuadras al norte de la Plaza Central, un callejón (FOTO 3) que en la gráfica se observa empedrado, uniendo al Callejón Casco con la Calle de La Pedrera.- La gráfica corresponde a l940 y hacia la izquierda se puede apreciar una de las casas con acera alta y barandal de hierro.

El lugar descrito todavía existe con algunos cambios y conecta con la esquina de un edificio que en el pasado fue el Hogar Rotario, su empedrado fue cambiado por un revestimiento de bloques de cemento que comercialmente se conoce como “indoquín”. En este callejón se hacían las pruebas de manejo de automóviles en los años cincuenta para poder otorgar las licencias de manejar a los conductores.

Tomada en l934, reproducimos una vista del Palacio Arzobispal (FOTO 4) construido cuando se desempeñaba como titular de la Arquidiócesis de Tegucigalpa Monseñor Agustín Hombach en el barrio La Plazuela.- Esta edificación de pura piedra rosada no contaba originalmente con una planta baja pero a finales de los años 40 se habilitaron en el muro lugares para instalar la Librería Católica.

En ese Palacio Episcopal tuvieron su residencia, Monseñor Hombach, Monseñor Emilio Morales Roque como Administrador Apostólico, Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona , Monseñor Héctor Enrique Santos y unos pocos años el Cardenal Rodríguez Maradiaga.

En la siguiente gráfica una antigua toma de los llanos de Toncontín (FOTO 5) donde se encuentra el moribundo aeropuerto internacional de Tegucigalpa.- La pista de aterrizaje señalada con la flecha cuando era nada más que un campo para que entraran y salieran las aeronaves allá por el año 1936.

No existían casas en los alrededores donde ahora se levantan las Colonias 15 de Septiembre, América, Los Llanos, la San Luis y otras zonas residenciales del sur de la ciudad.

A la izquierda se pueden apreciar los hangares de la TACA y la DEAN y las galeras que servían de bodegas del Correo Nacional y de las casas importadoras que recibían por la vía aérea sus mercaderías.

La calle de tierra es el mismo trazo de la carretera hacia el sur que a la altura de la 15 de Septiembre fue rectificada para desviarse a la zona que hoy forman las Colonias El Loarque y Satélite.

A principios de los años cuarenta, finalizó la construcción de una hermosa residencia que Roy Gordon gerente de la Rosario Minnig Company edificó en los altos de Miramesí (FOTO 6) conocida como Villa Roy heredada por el magante minero a Don Julio Lozano Díaz y que por legado del matrimonio Lozano-Vijil pasó a ser propiedad del Estado y se convirtió en Museo Nacional hoy cerrado por fallas geológicas en el terreno.

La fotografía fue tomada desde Buenos Aires con el Berrinche al fondo, la planada donde hoy está el Barrio El Chile y abajo a la izquierda parte del Jardín Maya La Concordia.

El Parque Valle frente a la Iglesia San Francisco en 1934 (FOTO 7) la estatua del prócer de la Independencia Don José Cecilio del Valle fue instalada en Noviembre de 1883 al iniciar su período presidencial el General Luis Bográn Baraona.- Estaba rodeado de una verja de metal y la más antigua de las iglesias católicas de Tegucigalpa tenía su hermoso campanario.- Las araucarias plantadas en el parquecito desde ese entonces se convirtieron en sitio estacionario de la migración de blancas gaviotas entre los meses de Abril y Mayo.

Construida en la administración del Presidente Luis Bográn Baraona, la Escuela de Artes y Oficios (FOTO 8) en la primera calle de Comayagüela al costado poniente del Puente Mallol, lucía como una hermosa edificación en la ciudad gemela.

Fue modificada y ampliada en los años cuarenta, después se cerró al convertirse en el Instituto Técnico Luis Bográn y en ese lugar en los años sesenta se destinó el lugar para albergar el Ministerio de Educación.

Hoy el lugar está rodeado de vendedores ambulantes que lo han convertido en un mercado que bloqueó totalmente la primera calle de Comayagüela o calle del Cementerio General.

Con este recorrido gráfico por los RINCONES DEL AYER, concluimos nuestra sección de hoy, esperamos que nuestros contemporáneos la hayan disfrutado y las nuevas generaciones hayan aprendido algo de la vieja ciudad que mañana estará de cumpleaños.

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto