Medios y organizaciones firman una declaración para proteger a periodistas

MG
/
30 de septiembre de 2021
/
10:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Medios y organizaciones firman una declaración para proteger a periodistas

En los últimos 20 años, en Honduras han sido asesinados alrededor de 90 periodistas.

Bruselas, 30 sep (EFE).- Un grupo de medios de radiotelevisión de todo el mundo -incluida la Televisión América Latina- y distintas organizaciones internacionales firmaron este jueves la “Declaración de Bruselas”, para garantizar la independencia de los entes de radiodifusión públicos y mejorar la protección de los periodistas.

El documento, una inicitiva de CBC/Radio Canada y de la radiotelevisión belga flamenca (VRT) y francófona (RTBF), compromete a sus firmantes a respetar cinco principios, que incluyen la necesidad de mejorar la seguridad de los periodistas y de otros trabajadores de los medios.

Además subraya la independencia de las cadenas públicas de radiodifusión y se compromete a impulsar un debate “bien informado” y a apoyar un panorama informativo “fuerte y diverso”.

Los firmantes dejan claro además que promoverán la diversidad, la justicia y la inclusión en sus organizaciones y la sociedad para la que trabajan.

La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová indicó hoy que la pandemia de covid-19 “ha demostrado más que nunca que la información es un bien público” y que es necesario “hacer más para proteger a quienes nos informan”.

Recordó además que hace dos semanas la Comisión Europea presentó, por primera vez, recomendaciones a los Estados miembros para mejorar la seguridad de los periodistas.

Entre los firmantes del documento, que de momento ha sido suscrito por 16 cadenas y organizaciones, figuran también la BBC, la francesa TV5MONDE, Nederlandse Publieke Omroep, Rádio e Televisão de Portugal (RTP), Australian Broadcasting Corporation y el Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica, así como las federaciones europea e internacional de periodistas. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto