El Día del Notario

MA
/
6 de octubre de 2021
/
12:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Día del Notario

José María Díaz Castellanos

En abril de 1994 nace el Instituto Hondureño de Derecho Notarial (Inhden). El presidente del Colegio de Abogados era el abogado Rigoberto Chang Castillo. En esa oportunidad creamos la revista El Notario.
Una de las primeras actividades fue la eliminación de los testigos instrumentales. Otra actividad fue la preparación de dictámenes sobre anteproyectos de ley para otorgar el notariado a aspirantes sin necesidad de un examen. Tuvimos bastante colaboración de los notarios Marco Antonio Laínez Vallejo, Víctor Manuel Martínez Silva y Luis Humberto Rivera Licona.

El notariado español estaba preocupado por el notariado hondureño porque no se entendía la figura del notario. Se otorgó dos becas a Honduras y otras similares a varios países de América para recibir en 1995 un Curso de Derecho Notarial. Por Honduras me tocó asistir con el notario Jesús Humberto Mayorga.
En 1997 se elaboró el proyecto del Certificado de Autenticidad que hoy es una realidad. La revista N° 3 de El Notario plasma los primeros borradores de lo que iba a ser la auténtica con un valor en ese tiempo de L. 125.00.
Hoy tenemos un Arancel Notarial que logramos separar después de que por muchos años las juntas directivas del Colegio de Abogados de Honduras incluyera dentro del Arancel de los abogados, el de los notarios.
El sello notarial fue otra lucha. Antes el sello indicaba la leyenda “Abogado y Notario”, hoy simplemente dice Notario y el número de Registro en la Corte Suprema de Justicia.
En nuestras actuaciones ya no consignamos el número de carne del Colegio de Abogados sino el Exequátur de Notario.

Siendo presidente del Colegio de Abogados José María Díaz Ávila se ha creado el Certificado de Divorcio, cuyos beneficios pasan directamente al sistema de jubilaciones de los abogados.
Uno de los primeros homenajes que dimos es al Notario Guillermo López Rodezno (Revista el Notario N° 2). Siempre colaboró con nosotros el notariado guatemalteco especialmente el notario Nery Roberto Muñoz.
Se preparó el anteproyecto de lo que fue posteriormente el Código de Notariado. La notaria María Elena Matute y el notario Jorge Roberto Maradiaga trabajaron arduamente. Logramos en la ley que el notario autorizara los actos no contenciosos en sede notarial. Se incorpora a trabajar con el Inhden el notario Efraín Moncada Silva. Los notarios Félix Edgardo Oyuela y Adolfo Antonio Madrid Chacón tuvieron destacada participación.
La primera revista que trata el Día del Notario es la número 6 del Inhden. Se celebró una conferencia del sacerdote e historiador Juan Ángel López sobre la “Perspectiva del notariado. Visión y Esperanza” y otra “El Ciber Notario” de Jorge Roberto.

El último presidente del Inhden fue el notario Leonardo Matute Murillo pionero sobre temas notariales.
La Contraloría del Notariado emite su revista notarial N° 1 el 2 de octubre del 2012. La Corte publica el Reglamento Sobre la emisión del Papel Especial Notarial. Los miembros de la Contraloría eran Nicolás Ochoa Valle, Gina María Gonzales y Julio Raudales Lanza.

El Día del Notario a nivel internacional fue aprobado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 2 de octubre de 1948. Se celebró aquí el primer Congreso de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL). El presidente del Congreso don José A. Negri, en el discurso de clausura promedió una Revista Internacional y una oficina de intercambio. En Argentina se celebra el Día del Escribano. Formalmente la fundación de la UINL es en Madrid en 1950. Se aprueba aquí el emblema: un óvalo con la denominación de la entidad, un águila, un libro de protocolo y una pluma de ganso, todo enmarcado con el lema: “lex est cuodqumque notamus”.
La misión principal del notario es la prevención del litigio. Hoy participamos en el tema de Métodos alternos de solución de conflictos.

El Inhden desapareció y nace la Unión de Notarios de honduras. Se aprueben las reformas al Código del Notariado y se le da personalidad jurídica a la UNH.
Hoy tenemos un sistema de previsión aceptable y gozamos de algunos beneficios económicos, sin embargo, sí nos preocupa la base democrática de esta nueva organización y la falta de capacitación a los aspirantes a notarios.

El reglamento interno de la UNH, excluye a todos los notarios del país de la posibilidad de ser presidente (Artículo 15). Es requisito para ser presidente o vicepresidente haber sido miembro de la Junta Directiva Nacional. Esto significa que los mismos que han sido directivos desde hace 20 años aproximadamente, son a los únicos que se les permite en los siguientes lustros, que mueran sirviendo a la institución como directivos.
Entiendo el celo por cuidar que la UNH no se politice como el CAH, sin embargo, el reglamento no puede violar los derechos de los colegas. Propongo una reforma. No le podemos negar el derecho a las nuevas generaciones.

Más de Columnistas
Lo Más Visto