Germán Lobo: Vacantes de Nasralla y Doris Gutiérrez en la UNOH, deben ser cubiertas

MA
/
14 de octubre de 2021
/
11:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Germán Lobo: Vacantes de Nasralla y Doris Gutiérrez en la UNOH, deben ser cubiertas

German Lobo

El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, informó este jueves que la alianza de hecho anunciada ayer por los candidatos Salvador Nasralla y Xiomara Castro de Zelaya, es una estrategia política.

Asimismo, que para modificar sus formulas presidenciales, Nasralla y la candidata del Pinu, Doris Gutiérrez, deberán renunciar a sus posiciones dentro de la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), y esa alianza cubrir sus vacantes.

‘Lo que se ha venido ventilando a los medios de comunicación del acontecimiento político entre el partido Libertad y Refundación, el Salvador de Honduras y Pinu, yo lo puedo calificar como una estrategia política de esos partidos, pero en sí como alianza que puede ser reconocida e inscrita Consejo Nacional Electoral de manera legal ya no hay espacio’, indicó.

Lobo explicó que, ‘la ley ya establece que todo tipo de alianza debe inscribirse antes de que se genere la convocatoria a elecciones generales, para eso ya no hay espacio, lo que sí pueden darse son arreglos políticos y ellos modificar sus fórmulas presidenciales’.

Añadió que ‘en este caso Salvador para ser parte de la fórmula presidencial de Libre va a tener que renunciar a su postulación como candidato presidencial del Partido Salvador de Honduras en alianza con el Pinu, que UNOH, de igual manera la abogada Doris Gutiérrez que va a venir como designada presidencial en esta fórmula también tiene que renunciar su posición, sus pretensiones y dentro de esta alianza UNOH’.

‘Una vez que se generen esas vacantes el Consejo Nacional Electoral a instancias de la UNOH, tiene que realizar el nombramiento de otros candidatos para cubrir esas vacantes, porque de no ser así, se corre el riesgo que otros niveles electivos como los candidatos a diputados de diferentes departamentos, las corporaciones municipales se puedan inhabilitar tanto en Salvador de Honduras como el Pinu’, expresó.

El consejero del CNE destacó la importancia de complementar esa fórmula presidencial de la UNOH, ‘porque la ley establece que para que un partido participe en elecciones generales tiene que cumplir presentando una fórmula presidencial con sus designados, la planilla de los diputados del Parlacen, diez planillas a diputados al Congreso Nacional y ciento cincuenta plantillas de corporaciones municipales.

Más de Elecciones
Lo Más Visto