Fincas en mal estado preocupan a caficultores

MA
/
25 de octubre de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fincas en mal estado preocupan a caficultores

La cosecha de grano aromático dinamiza la economía en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

La cosecha de café para la temporada 2021-2022 disminuirá debido al mal de estado de algunas fincas que incide en porcentajes de productividad, alertó el caficultor Fredy Pastrana.

En el ciclo que recién terminó se registraron 7.8 millones de quintales de grano aromático en 15 de los 18 departamentos del país, ese volumen representa una productividad de 19.8 sacos por manzana.

“Sabemos que la cosecha va bajar este año, en relación al año pasado”, estimó Pastrana, para luego calcular que la cosecha en este período oscilaría entre 6 y 6.5 millones de quintales de café.

El estado de las fincas no está del todo bien, especialmente en el oriente y la parte central del país, en cambio, Santa Bárbara registra buenos números.

La problemática se suma a la escasez de cortadores de café. “Todos nos confiamos que van a venir los de Nicaragua, ahora ya no vienen, mucho menos los de El Salvador, tengo entendido que de Guatemala viene muy poca gente”, expuso el productor.

Más de 97 mil productores hondureños iniciaron el 1 de octubre un nuevo ciclo cafetalero con las esperanzas puestas en que el quintal del aromático mantenga el precio actual que es de 200 dólares en el mercado internacional.

Más de Económicas
Lo Más Visto