Macri declarará ante juez mientras seguidores lo respaldan

MA
/
28 de octubre de 2021
/
08:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Macri declarará ante juez mientras seguidores lo respaldan

Mauricio Macri.

BUENOS AIRES (AP) — Mauricio Macri se disponía el jueves a afrontar su primera indagatoria ante la justicia desde que dejó la presidencia de Argentina como sospechoso de haber ordenado el espionaje ilegal de familiares de las víctimas del hundimiento de un submarino, mientras dirigentes de la oposición se movilizaban para respaldarlo.

Macri tiene que presentarse o entregar un escrito en su defensa ante el juez federal Martín Bava, quien investiga si el exmandatario (2015-2019) intentó controlar los movimientos de los familiares de los 44 tripulantes que fallecieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan hace casi cuatro años, a partir de una denuncia presentada a fines de 2020 por las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La indagatoria fue convocada en el juzgado a cargo del magistrado de la ciudad de Dolores, a unos 220 kilómetros de Buenos Aires.

“Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan”, sostuvo el expresidente días atrás en Twitter. También aseguró que el juez vulneró sus “garantías desde el primer minuto” y le hizo una “imputación arbitraria”.

Macri, referente del ala más dura de la oposición al gobierno del presidente peronista Alberto Fernández, ha defendido su inocencia y sostiene que el juez es parcial y actúa por motivaciones políticas.

Decenas de dirigentes de la oposición, alcaldes, legisladores y militantes del PRO, la fuerza con la que Macri llegó al poder en 2015, se agruparon en Dolores para mostrarle su apoyo.

“Estamos dispuestos a estar cerca de Mauricio, también ciudadanos de a pie que vienen a decir ‘no al atropello’. Macri tiene derecho al debido proceso”, dijo a periodistas Hernán Lombardi, extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

En el marco de la causa, el juez ha procesado sin prisión preventiva a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani, extitular de la Agencia Federal de Inteligencia y la segunda a cargo de esa institución durante el gobierno de Macri, respectivamente.

La decisión de Bava de llamar a indagatoria a Macri se conoció en medio de la campaña electoral para las elecciones legislativas del 14 de noviembre, en la que la coalición oficialista que encabeza Fernández intentará revertir la derrota registrada en las primarias abiertas de septiembre -en las que fueron elegidos los candidatos a diputados y senadores- frente al espacio político que tiene entre sus referentes a Macri.

En su reciente resolución, el magistrado señaló que en “documentos de inteligencia se materializó el relevamiento, recopilación y análisis de información sensible sobre los familiares de los tripulantes”.

Los elementos que probarían las maniobras irregulares de espionaje -como informes y fotografías recolectados sin autorización judicial- fueron hallados en la delegación de la AFI en Mar del Plata, una ciudad costera 400 kilómetros al sur de Buenos Aires donde también se encontraba la base del submarino.

Algunos de los seguimientos no autorizados fueron realizados a participantes de manifestaciones celebradas en dicha localidad, donde se volcaban los reclamos por la desaparición de la nave.

Según los abogados de las familias de los tripulantes, los actos ilegales de espionaje están documentados y probados y el juez busca determinar si Macri fue responsable de los mismos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto