FONAC: Juventud sampedrana exige masificar vacunación para regresar a las clases

ZV
/
6 de noviembre de 2021
/
07:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FONAC: Juventud sampedrana exige masificar vacunación para regresar a las clases

Bueso, hizo un llamado a todos los jóvenes a comprometerse con la educación del país.

SAN PEDRO SULA, Cortés. El Foro Nacional de Convergencia (FONAC) e Impacto Ciudadano por la Democracia Honduras (IMCIDEH), llevaron a cabo el foro “Juventud y Desarrollo” en el municipio de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, durante el cual, funcionarios gubernamentales, expertos y líderes juveniles, discutieron en torno al acceso a la vacunación contra la COVID-19, el retorno seguro a clases y la participación de los jóvenes en la actividad política del país.

El evento fue inaugurado por el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera, y moderado por Lissy Villalvir, de IMCIDEH.

“Estamos generando estos espacios para que los jóvenes se expresen, para que las autoridades los escuchen y para que se tomen decisiones en torno a resolver los principales problemas que los aquejan”.

“Del mismo modo, en el marco de esta campaña electoral, estamos señalándole a los políticos cuales son aquellos temas que le interesan a la juventud, entre los que destacan los vinculados a la salud, educación y democracia” expresó Rivera Pacheco.

En el inicio del foro, se desarrolló un panel para evaluar el acceso de la vacunación contra la COVID-19, mismo que fue desarrollado por la directora de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, quien contextualizó la situación de la pandemia del nuevo coronavirus, en la zona norte del país, indicando que hasta el momento no se ha cumplido la meta de vacunación, muy especialmente la que debe beneficiar a la población de entre 12 y 17 años.

“Hago un llamado a los padres de familia y a la juventud para que vayan por su vacuna. También a los jóvenes de 18 años que van a votar para que se eviten exponer y puedan tener la protección que garantiza la vacuna”, manifestó Villatoro.

RETORNO

En el segundo panel se abordó lo atinente al retorno seguro a clases y ahí, Arnaldo Bueso, secretario de Estado en el Despacho de Educación, disertó sobre la estrategia gubernamental del sector educativo para enfrentar la nueva normalidad marcada por la COVID-19 y el impacto negativo de las tormentas tropicales Eta e Iota.

“La educación fue severamente golpeada en todo el mundo, Honduras, no es la excepción; ni los países del primer mundo estaban preparados para esta situación. Aquí apenas el 45% de la población tiene acceso a internet y eso dificultó que la modalidad virtual de clases fuese un éxito”, agregó.

Sobre la infraestructura escolar, el rector de la política educativa del país dijo que “se requieren muchos años para mejorar cada centro educativo del país debido a que la inversión de cada uno de estos anda entre 5 a 6 millones de lempiras”.

Agregó que, en el caso del retorno seguro a clases, “se tiene ya al 100% los docentes y educandos vacunados, por lo que ya se puede abrir todos los centros educativos el próximo año”.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto