A cuenta gotas avanza pago de deuda a generadores de energía

MG
/
9 de noviembre de 2021
/
04:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A cuenta gotas avanza pago de deuda a generadores de energía

Demanda de energía baja 300 megas debido a cuarentena, estiman generadores

Por la falta de apetito de la banca privada en la compra de bonos estatales, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), solo ha podido honrar a los generadores de energía por concepto de deuda acumulada, un total de 1,490 millones de lempiras, de los casi 11 mil millones de lempiras adeudados.

Es de recordar que en julio pasado el Congreso Nacional, mediante Decreto 59-2021, autorizó a la ENEE la colocación de bonos por 9 mil millones de lempiras para cumplir con sus obligaciones financieras.

Sin embargo, hasta el momento, y según cifras oficiales, solo se han emitido dos colocaciones de bonos en la banca local. La primera por 1,490 millones de lempiras, fondos que ya han sido destinados para el pago de deuda a generadores de energía.

Por su parte, la segunda emisión asciende a 560 millones de lempiras, mismos que están en trámite de desembolso y que en sumatoria con la primera colocación, cubriría el monto adeudado de una factura y media de las 12 que están vencidas.

“Hay mucha preocupación porque para estas dos primeras colocaciones la meta era poder colocar 3,500 millones de lempiras en cada una”, manifestó Karla Martínez, Vicepresidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

Asimismo explicó que desde el inicio del proceso la ENEE y la Secretaría de Finanzas programaron tres colocaciones, la primera y la segunda por 3,500 millones de lempiras cada una y la tercera por 3,886 millones para totalizar 10,886 millones de lempiras.

En este sentido la representante de la AHPEE lamentó que “el apetito de la banca solo ha dado para colocar 2,050 millones, lo que representa un 18.8 por ciento del total neto, lo cual es preocupante porque no se percibe que se pueda cubrir el total de la colación que se tenía como meta y porque ya tenemos más de un año de no recibir pagos pero sí de seguir operando nuestras plantas porque este es nuestro compromiso”.

Es oportuno mencionar que el Decreto 59-2021, entró en vigencia el 26 de julio de 2021, fecha en la que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Más de Económicas
Lo Más Visto