Ministro de Finanzas: Exportaciones a Taiwán aumentaron en 16 % en el 2020

OM
/
13 de noviembre de 2021
/
11:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Finanzas:  Exportaciones a Taiwán aumentaron en 16 % en el 2020

Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras, recibe el 36.8% de las exportaciones hondureñas y provee al país el 32.6% de las importaciones.

En el 2020, las exportaciones de Honduras a la República de China (Taiwán) superaron los 99 millones de dólares, lo que representó un incremento de 16,43% en relación al 2019, declaró hoy el ministro de Finanzas, Luis Mata.

Mata acompaña al presidente Juan Orlando Hernández en la visita oficial que el gobernante hondureño realiza a esta nación asiática con el objetivo de fortalecer las relaciones y promover el desarrollo del Golfo de Fonseca.

Los productos hondureños gozan de gran demanda en el mercado taiwanés, por lo que en los últimos años ha aumentado la balanza comercial a través de las exportaciones e importaciones, así como la inversión directa con Taiwán, declaró el funcionario hondureño.

“Esto representa un logro importante para el país, ya que con ello se está logrando la expansión de los mercados para los productos hondureños, además de la promoción y exposición de sectores económicos altamente potenciales para la inversión”, expresó el ministro Mata.

Detalló que actualmente los camarones cultivados abarcan más del 90 % de las exportaciones a este país, seguidos de melones y sandías, madera, cacao y textiles, entre otros.

Referente a las importaciones desde esta nación asiática, el ministro Mata informó que en el 2020 sumaron 65,4 millones de dólares, siendo las principales mercancías aparatos mecánicos y eléctricos, plásticos y su manufactura, bebidas, caucho, y vehículos, agregó.

Esto significa que la balanza comercial en el año 2020 tuvo un superávit para Honduras de 33,9 millones de dólares en relación al 2019, lo que demuestra la mejora en las relaciones comerciales producto de los fuertes lazos de amistad entre ambas naciones y del  acercamiento que han tenido estas economías a través de los esfuerzos y visitas oficiales de los mandatarios de ambos países, informó el ministro.

Consideró que Taiwán representa un mercado potencial e importante, por lo que es fundamental generar y potenciar cada vez más acuerdos comerciales que contribuyan al aumento de las exportaciones hondureñas a este destino.

A lo largo de los años las importaciones hondureñas desde Taiwán han tenido variaciones que han conducido a un mayor intercambio comercial, generando un dinamismo a través del entorno empresarial y las tendencias del desarrollo industrial en el mercado taiwanés, así como los procedimientos de importación de productos de ese país.

De interés

•Los productos como la carne vacuna y el café están tomando relevancia en el mercado taiwanés y existe una proyección de que se incrementen las compras de dichos productos. A esto se le suman  frutas tropicales como los mangos, plátanos, cocos y mangostanes.

Más de Económicas
Lo Más Visto