Naciones Unidas preocupada por “pandemia” de accidentes de tránsito

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14 de noviembre de 2021
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12:04 am
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Naciones Unidas preocupada por “pandemia” de accidentes de tránsito

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Los lectores en la página de Opiniones de Diario LA TRIBUNA, seguramente coincidirán con nosotros en cuanto a que, casi a diario los medios de comunicación informan de mortales accidentes de tránsito en los que participan, camiones, automóviles y principalmente motocicletas, con resultados que van desde serias lesiones hasta la muerte de sus ocupantes, graves daños a los automotores que significan inversiones millonarias para restablecer su uso, y por supuesto una enorme carga presupuestaria al Estado, con los costos de los delicados tratamientos en los hospitales públicos adonde acuden los accidentados para recibir atención médica especializada gratuita.

Estos costos inciden en el tratamiento a los que asisten por distintas enfermedades, porque las camas de las emergencias, salas de internamiento y los quirófanos, se ven abarrotados por los accidentados, así como el uso de implementos, medicamentos y materiales médicos utilizados, dejando vacías las existencias para la atención de los pacientes comunes, trascendiendo que el personal de las emergencias en el Hospital Escuela, reciente la carga de trabajo diario a consecuencia de tantos accidentados, especialmente de motociclistas que se conducen en altas velocidades, irrespetando las señales de tránsito, cruzando semáforos en rojo y zigzagueando en los carriles de calles y carreteras, como maromeros de espectáculos circenses, es más, se supone que muchísimos de estos conductores de vehículos de dos ruedas, no portan la licencia obligatoria.

La preocupación de las autoridades del país, se suma a la de OMS-OPS, y de las mismas Naciones Unidas, que en años anteriores han calificado el fenómeno como “una epidemia mortal de accidentes de tránsito”, siendo así que: la ONU propone reducir la velocidad de las autopistas a 100 km/h. Naciones Unidas urge a tomar medidas para solucionar una pandemia que causará 13 millones de muertes en los próximos diez años. Por ningún otro motivo mueren en el mundo tantos niños y jóvenes como por los accidentes de tráfico. La pandemia silenciosa que desde hace años denuncia Naciones Unidas causará, salvo que se toman medidas concretas y urgentes, 13 millones de fallecidos y 50 millones de heridos en la próxima década.

La cifra no es un mal augurio de la ONU, sino el resultado de una multiplicación. El dato de fallecidos por siniestros viales se mantiene casi intacto en los últimos dos decenios, según la organización, que cataloga este problema como pandemia: 1.3 millones de personas mueren al año en las carreteras y en las vías urbanas del planeta. El nuevo plan de la ONU, elaborado junto con la Organización Mundial de la Salud, está “más orientado a la acción” y persigue un “mayor compromiso político de los países”, sostiene el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús. Naciones Unidas señala el camino y pide, entre otras medidas, un mayor control de los excesos de velocidad y una reducción de los límites máximos.

En concreto, el plan global propone limitar a 30 km/h la velocidad en los centros urbanos, bajarla a 80 km/h en las carreteras convencionales y establecer un máximo de 100 km/h en las autopistas. La ONU también pide un esfuerzo a los estados para que inviertan en infraestructuras, de modo que las vías cumplan con los requisitos técnicos de seguridad vial. Y solicita asimismo “un mapeo de riesgos de accidentes” y “evaluaciones de seguridad proactivas” en las redes de carreteras, para que la mayoría de estas tengan una calificación de tres estrellas.

Casi todas las medidas que recomiendan Naciones Unidas están dirigidas en particular a los países en vías de desarrollo, muchos de los cuales no cuentan con legislación específica sobre seguridad vial ni controlan, por ejemplo, la ingesta de alcohol o el uso de móviles al volante. Así, la ONU invita a los estados a que establezcan estos límites y a que exijan la instalación, en los vehículos nuevos, de sistemas de ayuda a la conducción. La Fundación Mapfre, The George Institute for Global Health y el Milken Institute School of Public Health concluyen, por ejemplo, que solo 28 países del mundo cuentan “con una legislación sólida en materia de seguridad vial” que frene riesgos como “el consumo de alcohol, el no cumplimiento de los límites de velocidad y la no utilización del casco de moto y de los sistemas de retención infantil”, recuerda Jesús Monclús.

En Honduras es obligatorio el uso de casco para los motociclistas y su acompañante, los cinturones de seguridad, la silla especial para los niños, los límites de velocidad establecidos, el no uso de celulares y la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas, pese a ello los diarios accidentes ocurren en el país.

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