Partidos arrecian proselitismo a semana del silencio electoral

ZV
/
15 de noviembre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Partidos arrecian proselitismo a semana del silencio electoral

Los diferentes contendientes en la campaña electoral se encuentran realizando movilizaciones masivas a nivel nacional.

Previo a las elecciones generales a desarrollarse el próximo 28 de noviembre, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los cuerpos de seguridad ejecutan los diversos planes estratégicos para que la población pueda concurrir a ejercer el voto en las elecciones generales del 28 de noviembre próximo.

Pese a los incidentes violentos registrados durante el pasado fin de semana, la dirigencia de partidos políticos, entre ellos el Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), realizaron multitudinarias movilizaciones con el desplazamiento de miles de personas a nivel nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) planifica realizar mañana martes, 16 de noviembre, el simulacro del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de los tres niveles electivos: Presidencia de la República, diputados (as) al Congreso Nacional y corporaciones municipales.

El simulacro dará inicio desde las 9:00 de la mañana hasta culminar la transmisión de resultados de las actas de cierre, alcanzando 298 municipios del país, donde se transmitirán cinco actas por cada nivel electivo para un total de 4,470.

El Consejo Nacional Electoral ha capacitado a representantes de las diferentes corrientes políticas previo a las elecciones.

CENTROS DE VOTACIÓN

Según autoridades del CNE, los candidatos a cargos públicos tienen hasta el próximo 23 de noviembre para implementar las campañas políticas donde solicitan el voto de la población, porque de lo contrario serán multados con los salarios mínimos que dicte la Ley Electoral, en base al silencio electoral.

Desde el pasado 13 de noviembre se dio por concluido el proceso de impresión de 16 millones de papeletas electorales, las cuales se instalarán en 5,755 centros de votación y 18,293 Juntas Receptoras de Votos (JRV), incluyendo el ejercicio del voto en 14 ciudades de Estados Unidos y demás países centroamericanos.

Asimismo, las Fuerzas Armadas (FF. AA.), ya se encuentran a disposición del CNE, para el traslado del material electoral que comenzará siete días antes de las elecciones, primero hacia las zonas más remotas del país hasta culminar en el departamento de Francisco Morazán.

En los puntos de entrega del RNP, cientos de personas reclaman el DNI que estará disponible incluso hasta el 27 de noviembre.

SEGURIDAD Y ORDEN

Referente al tema de seguridad, el inspector de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, expresó que “la Policía Nacional tiene un plan integral de seguridad, el cual se ha venido diseñando desde inicio del 2021, porque ya teníamos sabido que se iba a desarrollar este proceso eleccionario”.

“El plan de seguridad entra en vigencia a partir del próximo 22 de noviembre, abarca el 100 por ciento de los funcionarios de la carrera policial de todo el país, parte de la estrategia ha sido tener reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil y en los últimos días hemos tenido acercamientos con los candidatos a la Presidencia para explicarles en qué consiste”, indicó.

Barahona, destacó que el plan de seguridad se explicó a los candidatos para que ellos se lo transmitan a sus bases, a sus dirigentes y así minimizar la posibilidad que se generen actos que alteren el orden público el día de las elecciones y posteriormente.

Las autoridades policiales también integraron una estrategia con el Ministerio Público (MP), para planificar las reacciones que proceden en base a ley al momento que sucedan hechos que se pueden considerar delitos electorales.

Barahona, advirtió que “habrá restricciones no solo las normales como la prohibición de personas en aparente estado de ebriedad o la portación de armas de fuego, objetos cortopunzantes u objetos que puedan causar algún daño, el hecho de que se puedan generar manifestaciones violentas en las urnas de votación”.

“Ahora sumamos la situación de la pandemia, por lo que hay lineamientos que se deben garantizar el distanciamiento social, uso de mascarilla permanente, uso de gel”, concluyó el funcionario policial. (KSA)

DATOS
De cara a las elecciones generales se encuentran habilitados para ejercer el sufragio cinco millones 182 mil 436 ciudadanos y las autoridades del RNP, han entregado el Documento Nacional de Identificación (DNI), a más del 90 por ciento de los votantes.

Más de Elecciones
Lo Más Visto