Amnistía Internacional pide que nuevo presidente de Honduras garantice un país más justo

RP
/ 16 de noviembre de 2021
/ 07:19 pm
Síguenos
01234
Amnistía Internacional pide que nuevo presidente de Honduras garantice un país más justo

Más

La organización Amnistía Internacional (AI) abogó este martes porque el nuevo presidente de Honduras que asumirá el 27 de enero de 2022 garantice un país de justicia y derechos humanos.

En una carta abierta dirigida a los candidatos a la Presidencia del país que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre, se mencionaron “siete puntos mínimos necesarios para construir un país más justo y basado en derechos humanos”, indicó la institución en un comunicado.

“La población de Honduras ha enfrentado una grave regresión en el respeto y garantía de sus derechos humanos en los últimos años, que en muchos casos lleva a la gente a huir del país”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

Agregó que el cambio de gobierno en 2022 “puede ser una oportunidad única para revertir esta situación, atendiendo las causas estructurales de la violencia, la desigualdad y la discriminación”.

Señaló además que la pandemia de covid-19, que desde marzo de 2020 se comenzó a expandir en el país, puso de manifiesto “la fragilidad del Gobierno de Honduras a la hora de proteger los derechos económicos y sociales de todas las personas”.

AI indicó que las elecciones del 28 de noviembre se producen en un contexto de preocupación debido a la violenta represión de las protestas masivas de las anteriores elecciones de 2017.

“Entonces, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) observó que varios integrantes de la Policía Militar y el Ejército usaron fuerza excesiva, a veces hasta letal, para dispersar las manifestaciones, y documentó la muerte de al menos 23 personas, entre otras violaciones a los derechos humanos”, enfatizó la alta funcionaria de AI.

En su opinión, “no es admisible que Honduras vuelva a tener que enfrentar una ola de represión similar a la de 2017”.

“Las autoridades hondureñas deben garantizar los derechos humanos durante el proceso electoral, incluidos los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica, y abstenerse de usar la fuerza para reprimir a la ciudadanía”, acotó Guevara Rosas.

Los siete puntos mínimos para construir un país justo basado en derechos humanos se orientan a respetar el ejercicio pleno a los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta social; luchar efectivamente contra la impunidad y crear un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos.

Además, se debe garantizar el acceso a la salud para todas las personas, incluida la salud sexual y reproductiva; eliminar la violencia de género y la discriminación; proteger a la población en movimiento, y cooperar y comprometerse con los mecanismos y estándares internacionales de derechos humanos.

Más de 5 millones de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras han sido convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del 28 de noviembre, en el que participarán 14 partidos políticos.

De los 14 partidos políticos que participarán en los comicios, según sondeos de opinión, solamente tres tienen posibilidades de ganar la Presidencia de Honduras, entre ellos el gobernante Partido Nacional, con Nasry Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa, como candidato.

Los otros candidatos con opciones de triunfo son Yani Rosenthal, del opositor Partido Liberal, y Xiomara Castro, de la alianza entre el Libertad y Refundación (Libre) y la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh).

El presidente que sea elegido será el sucesor del actual, Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato consecutivo.

Los hondureños elegirán el 28 de noviembre un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano. En los comicios no hay segunda vuelta. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América