Todo un éxito resultó el simulacro del TREP

MA
/
17 de noviembre de 2021
/
04:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Todo un éxito resultó  el simulacro del TREP

Según las autoridades electorales, el simulacro permitió identificar los problemas o inconvenientes que se presentaron.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó ayer desde 284 municipios, el simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) y del sistema biométrico que usará en cada una de las más de 18 mil Juntas Receptoras Electorales (JRE).

Desde tempranas horas, comenzó el simulacro con ciudadanos de cada municipio y con representantes del CNE que tiene a su cargo el sistema informático.

Una vez que inició el ensayo, comenzó con éxito la transmisión de actas electorales de resultados preliminares y en el centro de cómputo que el CNE tiene instalado en un hotel capitalino se comenzó a recibir la información y a la vez según los técnicos informáticos se identificaron y corrigieron las fallas.

En un comunicado, el órgano electoral informó que la actividad se llevó a cabo en los doscientos noventa y ocho (298) municipios del país, de los cuales en doscientos ochenta y cuatro (284) se instaló un equipo de transmisión en cada centro de votación.

Mientras que, en los restantes 14 municipios, el ensayo se efectuó desde estaciones ubicadas en el Distrito Central, con actas diseñadas especialmente para tal efecto, expresó el CNE.

Para el evento, detallaron que se activó una mesa de ayuda con 25 líneas telefónicas que dio soporte a todas y todos los participantes en este importante proceso.

Según las autoridades electorales, el simulacro permitirá identificar los problemas o inconvenientes que se presentan desde cada punto del país, hacer las correcciones y garantizar la transmisión para el domingo 28 de noviembre.

En el ensayo, los consejeros del CNE se desplazaron a distintos puntos para supervisar el ensayo; las consejeras, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, estuvieron en los centros de cómputo y de Call Center que tiene el CNE en hoteles capitalinos.

Mientras que el consejero-presidente, Kelvin Aguirre, se desplazó hacia la Escuela “Pablo Zelaya”, del municipio de Ojojona, Francisco Morazán, para presenciar desde ese centro de votación, el simulacro del TREP y el de la identificación biométrica.

En el ensayo, los votantes previos a ejercer el sufragio, los de las JRE verificaban su presentación en el lector de huellas.

ÓPTIMO

Con esta prueba se busca asegurar el óptimo funcionamiento durante la actividad comicial del domingo 28 de noviembre, porque a pesar de los inconvenientes presentados en el camino, se van a concretar las elecciones y a su vez serán “limpias”, expuso la consejera Rixi Moncada.

Agregó que el simulacro se ratificó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), garantiza el suministro eficiente e ininterrumpido del servicio de energía el día de los comicios, y que para esa fecha no se tiene programado ningún tipo de mantenimiento a las líneas de transmisión.

De igual forma, garantizó que el montaje y la administración del proceso electoral, en sus pasos básicos, se encuentra listo.

“Tenemos -afirmó- papeletas, maletas electorales, documentos electorales, kits tecnológicos y un proceso de credenciales en marcha, por lo que el proceso en sus pasos básicos está asegurado”.

SATISFECHOS

El consejero-presidente, Kelvin Aguirre, se desplazó al centro de votación de la Escuela “Pablo Zelaya” del municipio de Ojojona, Francisco Morazán, para observar el simulacro del TREP y el de la identificación biométrica”.

“Y en ese sentido, estamos muy satisfechos sobre todo porque esta simulación ha sido muy efectiva, pública y abierta en donde se probó la conectividad de todos los centros de votación seleccionados que fueron de 284 municipios”, precisó Aguirre.

“Y de los restantes pueblos que son de los departamentos de Gracias e Islas de la Bahía -detalló- al final decidimos por cuestiones logísticas la simulación se hiciera en el Infop y en el complejo hotelero donde están centros informáticos del CNE”.

“Así que nosotros con estos simulacros estamos identificando de manera oportuna inconvenientes para luego nosotros como órgano electoral implementar los correctivos y hacer los ajustes necesarios para que el día de la elección el TREP sea efectivo y rápido y así como órgano electoral podamos generar confianza y certidumbre”, reflexionó.

Aguirre, afirmó que los inconvenientes detectados en el simulacro fueron los relacionados al tema de los servidores y la conectividad por lo que se procederá a hacer los ajustes respectivos para que el día de las elecciones (28 de noviembre) todo se pueda hacer de manera efectiva y rápida.

UN ÉXITO

El ensayo de 14 municipios de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, se efectuó desde estaciones ubicadas en el Infop y los centros de cómputo que tiene el CNE en hoteles capitalinos.

Al término de la jornada, el exdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP) y ahora director del Sistemas y Tecnología del CNE, Gerardo Martínez, aseguró que el simulacro de elecciones ha sido “un éxito”.

Agregó que los lugares donde se presentaron lluvias como la zona norte, son los que presentaron problemas, pero los mismos se evacuaron en el camino.

En lo que respecta a las problemáticas que “teníamos en el proceso de capacitación” se han solventado con los manuales que se han enviado y han logrado hacer la transmisión y eso habla muy bien del mismo al lograr transmitir de todos los lugares previstos, describió.

También, aseveró que las antenas satelitales para los 24 municipios del país que no tienen conectividad ya llegaron al país y por ello las pruebas necesarias en la presente semana. Y de igual forma las respectivas plantas eléctricas ya están listas para su instalación. (JS)

Más de Elecciones
Lo Más Visto