Nueva contracción en el agro atribuida a Eta y Iota

ZV
/
18 de noviembre de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva contracción en el agro atribuida a Eta y Iota

La caída en la actividad agrícola se explica por la baja de $200.5 millones en las exportaciones de banano, con principal destino a EE. UU.

Las actividades de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, denotaron una contracción de 2.4 por ciento (-3.9% a septiembre del 2020), reflejo de la baja actividad agrícola (-5.0%) confirmó el Banco Central de Honduras (BCH) a través del índice Mensual de Actividad Económica correspondiente al cierre del tercer trimestre del 2021.

Esa tendencia negativa se debe principalmente a la disminución en las áreas cultivadas de banano, caña de azúcar, palma africana y de melón y sandía, efecto de los daños ocasionados por las tormentas tropicales a finales del 2020.

La contracción pasó factura en el contexto de las exportaciones de productos agrícolas que a septiembre se ubicaron en 499.8 millones de dólares, 192.4 millones (27.8%) menos en comparación con lo registrado en el mismo lapso del 2020.

Esta caída se explica fundamentalmente por la baja de 200.5 millones de dólares en las exportaciones de banano, siendo su principal destino los Estados Unidos a consecuencia de la disminución en la capacidad productiva, derivado de los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Por su parte, las exportaciones de melones y sandías acumuladas a septiembre del 2021 muestran una reducción de 3.7 millones de dólares por el descenso de 14.2 por ciento en el volumen exportado, debido a los impactos de los fenómenos climáticos del 2020; sin embargo, el precio promedio internacional de estos últimos bienes muestra una mejora de 11.8 por ciento

El resto de actividades dentro de la agrupación mostró tendencias positivas, para el caso, la Pesca creció 3.2 por ciento dado el dinamismo en el cultivo de camarón por la obtención de buenos rendimientos, por la mejora en los niveles de salinidad del agua de las lagunas por las lluvias ocurridas en la zona sur, reduciendo la mortalidad del camarón.

De forma similar, la Avicultura aumentó 6.2 por ciento, asociado a la mejora en la cría de aves y en la producción de huevos, para satisfacer el consumo de los hogares y la industria.

Más de Económicas
Lo Más Visto