Preocupación en Países Bajos por altos contagios de COVID en escuelas de primaria

MA
/
18 de noviembre de 2021
/
11:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Preocupación en Países Bajos por altos contagios de COVID en escuelas de primaria

La Haya, 18 nov (EFE).- Virólogos neerlandeses recomendaron este jueves al gobierno de Países Bajos ampliar las vacaciones de Navidad para frenar las altas tasas de contagios entre niños de 5 a 12 años, después de que la mitad de las escuelas de primaria hayan enviado a casa a una o todas sus clases.

El inmunólogo Ger Rijkers consideró que “mantener las escuelas de primaria cerradas durante más tiempo es una forma eficaz de mantener el virus bajo control” y subrayó que “los niños son fábricas de virus y contagian tanto a los adultos como a los demás” compañeros.

Mientras que Károly Illy, miembro del equipo asesor del gobierno (OMT) y presidente de la Asociación Neerlandesa de Pediatría (NVK), aseguró también al diario De Gelderlander que no quiere prejuzgar la situación, pero “espera que esta cuestión (la ampliación de las vacaciones) sea discutida por el OMT en las próximas semanas”.

El año pasado, las escuelas permanecieron cerradas durante semanas después de las vacaciones de Navidad debido al alto número de contagios, pero el Gobierno prefiere evitar el cierre de los colegios y la aplicación de restricciones a la Educación.

De los más de 20.000 positivos entre menores de 5 a 15 años confirmados la semana pasada, hubo casi 9.500 casos entre niños de 5 a 9 años, según los datos publicados el pasado martes por el Instituto de Salud Pública (RIVM), un aumento de 85% en este grupo de edad en solo una semana.

Entre los niños mayores de 10 años, el aumento es del 76%.

Según la Asociación General de Directores de Colegios, la mitad de todas las escuelas de primaria enviaron a casa a una o más clases, y al menos 120 colegios cerraron durante al menos una semana en el último curso a causa del coronavirus.

Uno de los últimos casos es el de la escuela de primaria De Springplank, en Eindhoven, que apostó ayer por la educación virtual debido al creciente número de contagios entre los estudiantes: de sus 260 alumnos, 61 ya dieron positivos, y al menos un profesor se ha contagiado con coronavirus.

Al menos el 82,7% de la población mayor de 12 años en Países Bajos ha recibido ya la pauta completa, y un 86,4% tiene al menos una dosis, pero se calcula que en torno a 1,8 millones de personas no tienen pensado vacunarse por diferentes motivos, incluido el escepticismo a estos preparados o por razones religiosas.

Todas las 12 provincias de Países Bajos han pasado hoy a estar marcadas en color rojo oscuro en el mapa europeo de coronavirus, por primera vez desde que comenzó la pandemia, lo que se produce por el récord de positivos diarios que está registrando el país: 23.680 casos en las últimas 24 horas, 2.887 más que ayer, y 34 personas han fallecido por covid-19.

La presión hospitalaria sigue aumentada: 12 hospitales no pueden ya brindar atención crítica que tenían planeada, tratamientos que deben proporcionarse en un plazo de seis semanas para evitar daños a la salud, alertó hoy la Autoridades de Salud Neerlandesa (NZa), que reúne datos de 74 hospitales repartidos por todo Países Bajos.

Además, el Parlamento neerlandés respaldó hoy la opción del uso del pase covid para acceder a los comercios no esenciales, siempre que los clientes no puedan mantener 1,5 metros de distancia interpersonal, una medida que el Ejecutivo planea introducir en el futuro. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto