Caín

ZV
/
20 de noviembre de 2021
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Caín

Por: José María Díaz Castellanos
Catedrático de Derecho UNAH

El domingo 14 de noviembre escuché una noticia lamentable: El homicidio del alcalde de Cantarranas Francisco “Paquito” Gaitán. Esta vez no recibí la noticia de los noticieros sino nada menos, que del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en la misa dominical de la Basílica de Suyapa.

Decía mi maestro salesiano (1968) que nadie tiene derecho a quitarle la vida a su hermano.

Debo confesar que como estamos en campaña política, nos toca escuchar a los candidatos, no hay uno solo que esté a la altura de las circunstancias y prefiero buscar programas religiosos para escuchar la palabra de Dios.
Otra afirmación que puedo sostener es que no hay en Honduras nadie que supere al cardenal en la lucha por la vida.

Veamos:
Año 2016: El Cardenal clamó durante la homilía celebrada en la Catedral San Miguel Arcángel, de Tegucigalpa, que “no podemos seguir en esta hemorragia permanente de asesinatos cada día”, al tiempo que criticó la indiferencia frente al fenómeno del cambio climático, (LA TRIBUNA, 26 de abril del 2016).

El Cardenal llamó a las personas que cometen hechos criminales a que “dejen de matar”. Nadie le puede quitar la vida a nadie y los que matan están yendo en contra de Dios y lo peor es que nos acostumbramos en nuestra Honduras que cada semana haya muertos por la violencia y a su vez criticó que los que comenten crímenes “viven tranquilos en el reino de la impunidad”. Se convierten en Caínes que matan a su hermano, (El Heraldo, 7 de noviembre del 2016).

Año 2019: El Cardenal criticó la cultura del egoísmo, la codicia, el orgullo y la soberbia, al tiempo que señaló que quien odia está muerto. Pidió cumplir el mandamiento nuevo que reza que nos amemos todos como Jesús nos amó. Añadió: “Cómo quisiéramos que mañana todos los hondureños dijesen el quinto mandamiento es ley de nuestro corazón y de nuestra Honduras, “no matarás”. Cuestionó que Honduras se quiere construir en la mentira, no en la verdad y entonces no podemos encontrar el camino de la vida; el que no ama está muerto, gran parte del pueblo no ama, odia y esto tiene que desaparecer”, (LA TRIBUNA, 20 de mayo del 2019).

Año 2020: En la eucaristía de acción de gracias del sábado 31 de diciembre del 2019, instó a pedir perdón por la sangre derramada producto de la violencia, por los asesinatos que no cesan. Llamó a aquellos que se sienten con derecho a quitar la vida a que dejen ese pecado espantoso, porque la sangre de sus hermanos derramada como la sangre de Abel clama al cielo. Que se acabe con los Caínes que asesinan a sus hermanos. También llamó a rechazar el aborto. (El Heraldo, 2 de enero del 2020).

Año 2021: “Si decimos que somos cristianos y seguidores del Maestro, no hay sitio para el odio, no hay sitio para el rencor, no hay sitio para la venganza y no hay sitio para el asesinato y la muerte, (LA TRIBUNA 31/ mayo/ 2021).

El alcalde fue ultimado de cinco balazos en la espalda, cuando regresaba de su cierre de campaña electoral, a manos de un pistolero en estado de ebriedad, en el sector de San Luis, oriente de Honduras. Gaitán encabezaba las encuestas para ganar su quinto período consecutivo en las filas del Partido Liberal de Honduras.

Caín aparece en Génesis: 4:9: “Entonces el señor dijo a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel? Y él respondió: No sé. ¿Soy acaso guardián de mi hermano? Y Él le dijo: “Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora pues, maldito seas tú, lejos de la tierra que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano”.

Los Diez Mandamientos se encuentran en éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5: 6-21. Son la base moral del judaísmo, cristianismo y el Islán.

El quinto mandamiento: No matarás. Se exige aquí el respeto a la vida. La vida es un don de Dios. Nadie puede atribuirse el derecho de matar a un ser humano inocente. Según la iglesia el aborto inducido, el infanticidio, el fratricidio, el parricidio y el asesinato del cónyuge, son considerados crímenes y pecados mortales graves.

Según el nuevo Código Penal son delitos contra la vida, el homicidio (192), asesinato (193) parricidio (194), aborto (196).

Hay una Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, pero además hay otras: Niñez, Mujer, Etnias y Patrimonio Cultural, Derechos Humanos, Crimen Organizado, Transparencia y Combate contra la Corrupción Pública, Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia, Delitos Tributarios y Conexos, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Protección al Consumidor, Adulto Mayor, Defensa de la Constitución, Impugnaciones y Materia Civil.
Caín: ¿Qué has hecho?

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto