“EUA no tiene candidato ni partido, pero tomamos muy en serio estas elecciones”

MA
/
24 de noviembre de 2021
/
05:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“EUA no tiene candidato ni partido, pero tomamos muy en serio estas elecciones”

US/AID también trabaja con redes locales de la sociedad civil para darle seguimiento a la violencia política y los disturbios civiles.

El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian A. Nichols, tras concluir su visita oficial al país, ofreció conferencia virtual en la que detalló los pormenores del mensaje de su gobierno, que externó a altos funcionarios hondureños, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de la sociedad civil.

Acompañado de la subadministradora adjunta de US/AID para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte, Nichols, expuso que los comicios hondureños del 28 de noviembre solo están en las manos de los hondureños.

Resaltó que Estados Unidos no tiene preferencias por ningún candidato o partido que está en el proceso electoral, “pero sí tomamos muy en serio estas elecciones del 28 de noviembre”.

Los hondureños merecen elegir a sus líderes y la elección solo está en sus manos porque “Estados Unidos no tiene preferencia”, sobre ningún candidato o partido político”, aclaró el alto funcionario de la administración Biden.

Nichols fue enfatizo a resaltar, “nos mantenemos imparciales en esta contienda y los votantes hondureños deben elegir a los candidatos que consideren les representará mejor en el gobierno”.

Los Estados Unidos apoyan el proceso de las elecciones no a ningún candidato en particular”, recalcó.

Nichols invitó a las distintas misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea, entre otras, para que ayuden a garantizar la transparencia y equidad.

Anunció el espacio para seguir trabajando con el nuevo gobierno que resulte de conformidad a los términos prescritos por la ley en las elecciones del 28 de noviembre.

“Porque nosotros –acotó– no vamos a lanzarnos con una declaración antes de que haya un porcentaje y vamos a esperar hasta que se cuente todos los votos y recibir la información de las autoridades hondureñas”.

Pero antes reiteró que su gobierno apoya y aboga por un proceso limpio y transparente que respete la voluntad de los hondureños. (JS)


Declaración íntegra del Secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, tras concluir su visita oficial al país.

Mi visita a Honduras me da la oportunidad de la oportunidad de hablar sobre las elecciones generales del próximo domingo 28 de noviembre, es un tema muy importante para los hondureños y para mi país y por el secretario Blinken dejaron claro el apoyo a la gobernanza y el respeto por la democracia y el respeto por las libertades son fundamentales y prioridad para los Estados Unidos.

Mi presencia aquí (Honduras) forma parte de ese esfuerzo como una muestra de apoyo al pueblo hondureño en sus esfuerzos para llevar a cabo en forma pacífica elecciones transparentes libres y justas.

COMPRENDER LA SITUACIÓN Y TRANSMITÍ MI MENSAJE

Mis colegas y yo venimos, nos reunimos con candidatos y funcionarios de alto nivel del gobierno, sociedad civil, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la comunidad diplomática para comprender la situación y reiterar nuestro apoyo para la democracia en Honduras.

Transmití mi mensaje más importante a todos aquellos involucrados en el proceso electoral, incluyendo los candidatos y funcionarios electorales. Hacemos un llamado para que trabajen juntos para garantizar unas elecciones libres justas transparentes y pacificas el 28 de noviembre.

Los actores políticos de todo el espectro tienen la responsabilidad de incidir para que sus simpatizantes a que mantengan la calma y se expresen pacíficamente y los que se expresen pacíficamente deben tener la libertad de hacerlo con seguridad.

Y todos los participantes deben trabajar para evitar cualquier tipo de violencia como los que vivieron en la última elección.

Instamos a todos los candidatos y partidos a que se comprometan a respetar las normas democráticas y los resultados electorales después de que cada voto sea contado.
Los hondureños pueden seguir a sus líderes y la elección está solo en sus manos.

EUA NO TIENE PREFERENCIA

Los Estados Unidos no tienen preferencia sobre ningún candidato o partido. Los mantenemos imparciales en esta contienda. Los votantes hondureños deben elegir a los candidatos que creen los podrán representar mejor en el gobierno.

Los Estados Unidos apoya el proceso de las elecciones y no a ningún candidato en particular.
Los Estados Unidos y la comunidad internacional estamos con ustedes en este proceso. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) desplegaron misiones electorales de observación para las elecciones en Honduras este 28 de noviembre.

La embajada de los Estados Unidos y varias organizaciones de sociedad civil también desplegaran equipos de observación electoral para que los observadores ayuden a garantizar la transparencia y la equidad de las elecciones en la que todos los hondureños con derecho a votar puedan ejercer su derecho a hacerlo.

El apoyo de los Estados Unidos a este proceso electoral se remonta a varios años atrás a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (US/AID) estamos apoyando el proceso electoral específicamente el Consejo Nacional Electoral y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

US/AID también trabaja con redes locales de la sociedad civil para darle seguimiento a la violencia política y los disturbios civiles.

Por otra parte, el departamento de Estado financió La observación de la OEA a través de la Oficina de Democracia y Derechos Humanos en un esfuerzo por apoyar a la sociedad civil.

TOMAMOS MUY EN SERIO ESTAS ELECCIONES

Nosotros tomamos muy enserio estas elecciones y la calidad de las elecciones va más allá del día de la votación. Hacemos un llamado a todos los hondureños para que tengan paciencia y se abstengan de actos violentos y por eso los instamos a esperar el resultado final.

Hacemos el llamado a todos los votantes, partidos candidatos para mantengan la calma mientras esperan los resultados y al CNE que emita los resultados con la mayor rapidez, transparencia y claridad posible.

Más de Elecciones
Lo Más Visto