Amplia diferencia favorable a Xiomara

ZV
/
28 de noviembre de 2021
/
11:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Amplia diferencia favorable a Xiomara

Con casi más de un millón de votos escrutados y el 36.95 por ciento de las actas, la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), encabezaba los resultados con el 53.45 por ciento (697,133 votos) seguido del nacionalista Nasry Asfura, más conocido como “Papi a la Orden”, con un 34.05% (444,128 votos).

El candidato liberal, Yani Rosenthal, quedaba en tercera posición con el 9.17% (119,646), según estos mismos datos preliminares.

Las otras 13 fuerzas políticas que también participaron en estas elecciones se hacían del 1 por ciento con 600 votos en promedio.

Los votos nulos y blancos, más de cinco mil, completaban el 100 por ciento del total de válidos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en pleno adelantó en conferencia de prensa su primer corte antes de las 9:00 de la noche en base a un poco más de mil actas procesadas y que representan el 16 por ciento de las 18 mil actas en igual número de mesas a nivel nacional.

Más tarde, entregó en segundo informe en su página de transmisión de resultados llegando a casi el millón de votos escrutados con más de tres mil actas.

Por el bajo porcentaje de actas escrutadas en el primer corte, el consejero presidente, Kelvin Aguirre, pidió a los contendores no declararse ganadores y esperar el escrutinio completo. Al cierre de esta edición, el organismo colegiado preparaba nuevos cortes en la medida que ingresaba más actas en el (TREP).

Este sistema fue diseñado para recoger actas de cinco mil centros de votación que serán conocidos en el transcurso de este día, explicó Aguirre. Los partidos tienen acceso a estas mismas actas en sus servidores en línea con el CNE.

El funcionario felicitó a la población por su alta participación en las urnas que calificó como histórica, destacando al mismo tiempo el uso de los lectores de huellas para la “pureza” de la votación.

Conforme a estos datos preliminares, estimó la participación de 3.2 millones de electores, esto es el 62 por ciento de los 5.2 millones convocados.

DIPUTADOS Y ALCALDES A LA ESPERA

El escrutinio de diputados y alcaldes siguen a la espera. El organismo colegiado dispone de 30 días para una declaratoria oficial en los tres niveles electivos, pero es probable que divulgue los resultados oficiales antes.

Antes de conocerse los datos preliminares, los candidatos de Libre y del Partido Nacional celebraron el triunfo basándose en encuestas de boca de urna.

 

TRIUNFALISMO

En los búnkeres de ambos partidos el triunfalismo era evidente, lo mismo que en pueblos y ciudades.

Desde la sede del Partido Nacional, el diputado Antonio Rivera pidió a la militancia mantenerse en las mesas hasta contar la última acta. Reclamó al CNE por haber transmitido el 16 por ciento de las actas con un altísimo presupuesto y suficiente tiempo para preparar un TREP más amplio.

En la sede de Libre, el triunfalismo era evidente pero ningún dirigente quiso opinar sobre el TREP. Antes, el expresidente Manuel Zelaya había escrito un twiter declarando ganadora a su mujer. Más tarde, su esposa se declaró ganadora.

PRIMERA MUJER PRESIDENTA

Los resultados preliminares suponen el fin de 12 años en el poder de los nacionalistas con Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y el saliente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), quien anoche no se había pronunciado sobre los resultados.

Castro se declaró es también la primera mujer presidenta en Honduras y la cuarta en América Latina después de Mireya Moscoso, en Panamá, Violeta Chamorro en Nicaragua y Cristina Fernández, en Argentina.

De paso, Castro, quien es la esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales, que gobernó entre del 27 de enero del 2006 hasta el 28 de junio del 2009, cuando fue defenestrado por un golpe de Estado, rompe el bipartidismo de los partidos Nacional y Liberal, que han gobernado Honduras en 130 años desde que se fundó el primer partido en 1891 (Liberal).

Libre formó una alianza con el presentador de televisión Salvador Nasralla, que inició este torneo como candidato del Partido Salvador de Honduras. Ambos habían ejercido alianza en 2017, con Nasralla a la cabeza y que perdieron con Hernández, que también los derrotó en separado en 2013.

En la alianza también estaba el PINU y la candidatura independiente de Milton Jiménez, conocido como el “Perro Amarillo”. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto