Lemas

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30 de noviembre de 2021
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12:41 am
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Lemas

José María Díaz Castellanos

Comenzó la época navideña. Es propicio hablar de estos temas.
Los signos distintivos son las marcas, los nombres y emblemas comerciales. Signo distintivo, es todo signo que sirve para identificar una empresa en su actividad comercial, a un producto o servicio de otra del mismo género (Artículo 79 numeral 1 Ley Propiedad Industrial año 2009).
Todos los días utilizamos marcas. Tomamos café, compramos alimentos. La Coca Cola con la pandemia tiene un lema: “Hoy que estamos separados es la mejor manera de estar juntos”.
Una marca nos permite tener una identidad. La marca nos separa de la competencia. La marca otorga protección jurídica para impedir los copies. En hamburguesas hay Burger King (La casa de la Wopper), McDonald’s (Amar vence el odio), Bigos “La delicia que alimenta”.
La marca ayuda a realizar una estrategia a través de las redes para trasladar el mensaje que tenemos como empresa. La marca agrega valor a los productos.
Las marcas se inscriben en el Registro de la Propiedad Industrial, con la inscripción la marca tiene protección. (Artículo 91). Una vez que se concede el registro de una marca por medio de una resolución administrativa se genera un derecho de exclusiva para su titular, que excluye la posibilidad que otros usen tal signo (jurisprudencia).

La clasificación internacional de Niza (Arreglo de Niza-1957) identifica las marcas.
La marca podrá consistir, entre otros, en denominaciones de fantasía, nombres, seudónimos, lemas comerciales, figuras, retratos, letras, cifras, monogramas, etiquetas, escudos, estampados, viñetas, orlas, líneas, bandas, combinaciones y disposiciones de colores. Podrán asimismo consistir en la forma, presentación, acondicionamiento de los productos o de sus envases, envolturas, de los medios o locales de expendio de los productos y servicios, ejemplo: HSBC.
Hay marcas de fantasía que no tienen ningún significado, sino que han unido palabras y han formado un signo. Se trata de un signo o conjunto de palabras que acompañan a una marca especial y que buscan interpretarla de una manera adornada. Evidencias propiedades del producto de una manera llamativa, ejemplo: “Si es Bayer, es bueno”.
La marca debe tener la capacidad de diferenciar los productos de su competencia.
Los signos genéricos identifican el producto que ofrecen en el marcado, ejemplo: arroz, frijoles. En medicamentos hay productos genéricos; no tienen marca de fábrica o de comercio, ejemplo: “Paracetamol”. (Google). Nuestra ley indica que la denominación genérica no puede registrase (83 No. 4) Seguramente hay conflictos en las oficinas registrales sobre este tema.

Símbolos nacionales, monedas de curso legal no pueden registrarse (Artículo 83). Tampoco los signos contrarios a la moral y al orden público. No se puede ridiculizar a personas.
El nombre comercial no identifica productos o servicios, sino actividad comercial o actividad económica, ejemplo: bebidas alcohólicas de diferentes marcas: Una licorería. El nombre comercial, su derecho se adquiere con el uso y no con el registro. Su uso se acredita con la comercialización. (Facturas). Un restaurante identifica a un servicio que tiene que ver con la alimentación. Para la legislación hondureña, el nombre comercial identifica a la empresa o establecimiento en su actividad comercial (79 N°. 4). No se recomienda un nombre comercial extenso.
El “rótulo” identifica a un local comercial (79 N°. 6).

Expresión o señal de propaganda, es toda leyenda, anuncio lema, combinación de palabras, diseño, grabado, siempre que sea original y que se emplee con el fin a atraer a la clientela (consumidor), (79 No. 7).
Se entiende por lema, expresión o señal de propaganda, toda leyenda, anuncio, frase, combinación de palabras, diseño, grabado, nombre, héroe, símbolo o cualquier otro medio similar. La marca o el nombre comercial pueden formar parte de la expresión o señal de propaganda, ejemplo: Adidas “Nada es imposible”.
La obra ganadora de la marca Honduras con el lema “Honduras somos para ti”, recibió US$ 9,000.00 de premio.
El eslogan de Sula se cambió de “Pura confianza” a “Somos pura confianza.
Según Google la Toyota es la séptima marca más valiosa en el mundo, solo por detrás de Apple, Google, Amazon, Microsoft, Coca Cola y Samsung.
Coca Cola desde el 2009 tiene el eslogan “Destapa la felicidad”.
La de Apple “Piensa y piensa diferente”.
De Google “No seas malvado”.
Amazon significa que de la A a la Z. puedes encontrar de todo.
De Microsoft “Un ordenador en cada casa, en cada oficina”.
De Samsung “Diseñado para”.

Hace 50 años había marcas famosas por ejemplo Jabón de Reuter, o purgante como las píldoras del doctor Ross “Chiquitas pero cumplidoras”.
Los bancos: “Apoyando al pequeño de hoy hacemos el grande de mañana” (Occidente); “Imagina, cree, triunfa” (Atlántida); “La emoción de seguir avanzando” (BAC).
Otros lemas: “En un dos por tres todo de una vez” (Larach); “Sonríe, tienes Tigo” (Tigo).
“A marca país”, “Honduras somos para ti”.

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