Próximo presidente del CN lo decidirá Salvador Nasralla

ZV
/
2 de diciembre de 2021
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Próximo presidente del CN lo decidirá Salvador Nasralla

Salvador Nasralla, designado presidencial del nuevo gobierno electo, de Xiomara Castro.

El primer designado presidencial, Salvador Nasralla, quien se postulaba como presidenciable del Partido Salvador de Honduras (PSH), será quien elija al próximo presidente del Congreso Nacional (CN), según un acuerdo previo al que llegó, al hacer una alianza con el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Sobre dicho trato, señaló que “no hay razón para que no se cumpla, yo hice una alianza basado en principios y en convicciones, además, en una amistad de 45 años con Xiomara y con “Mel”; soy de los que piensa que él va cumplir con el acuerdo, más cuando seamos gobierno a partir del 27 de enero”, explicó.

Agregó que “esa es una de las partes que está escrita y firmada, tanto por Xiomara y por “Mel” Zelaya; ella, en su condición de candidata y hoy presidenta electa; y “Mel”, en su condición de coordinador, además de su servidor, presidente del partido y Pedro Barquero, coordinador del Partido Salvador de Honduras”.

REITERAN COMPROMISO

Nasralla dijo que “tuve una reunión con el coordinador del Partido Libertad y Refundación, “Mel” Zelaya, en donde reiteramos que aunque solamente quede un diputado, cosa que no va ocurrir, del Partido Salvador de Honduras, yo tengo el derecho por el acuerdo que firmamos, de elegir al presidente del Congreso”.

“Específicamente, yo, cuando firmamos la alianza, tendría esa potestad en mi condición de presidente del Partido Salvador de Honduras, de escoger a la persona…”, recordó.

“…obviamente, necesitamos tener 65 diputados que estén en la alianza y en este momento los estamos consiguiendo, hay 51 del Partido Libre, hay 14 del PSH, son 65, además pensamos que hay algunos muy pocos del Partido Liberal, que también se van a sumar a esta moción”, sostuvo.

Detalló que “prácticamente, el presidente lo voy a elegir yo, y estoy seguro que “Mel” Zelaya y Xiomara Castro, que son los que firmaron con su puño y letra ese documento que está en mi poder, no me van a faltar a la palabra, tenemos una alianza exitosa que ellos no la van a incumplir”.

Respecto a la conformación de la junta directiva del CN, dijo que la discutirán junto al Pinu y al partido mayoritario, que va a ser el Partido Libre.

IMPUGNACIONES

Al ser consultado acerca de las reclamaciones que el PSH ha venido realizando recientemente, precisó que “platicamos con la gente del Consejo Nacional Electoral y las impugnaciones se tienen que presentar hoy jueves, antes de las 2:00 de la tarde, las pruebas”.

Según Nasralla, “hay mucha gente que lo ha dicho en muchos lugares, la gente votó en plancha por el Partido Salvador de Honduras, pero que eso no lo reflejan las actas, porque el Partido Nacional metió dinero; esto no es culpa del CNE, hay que darle el mérito que trabajó bien, ellos están computando lo que reciben, viene con dolo, pero eso no es culpa del Consejo Nacional Electoral”.

“Sin embargo, ellos (CNE) tienen la obligación de atender a los diputados del Partido Salvador de Honduras, que en algunos casos saben que todas las urnas estaban llenas a favor del PSH, pero en las actas aparece en cero”, prosiguió.

Nasralla además recordó que “los datos que nosotros recibíamos el domingo, Libre tenía un poco más, pero nosotros estábamos empatados en la recepción de las actas con el Partido Nacional”.

18 DIPUTACIONES

“El Partido Nacional está inflado de diputaciones, lo real es que tanto el Partido Salvador de Honduras como el Partido Nacional, andan por 30 diputaciones, pero nos han quitado aproximadamente 18, y las tiene el Partido Nacional”, subrayó.

Demandó que el hecho de quitarle las diputaciones, por parte del Partido Nacional, se produce por el asunto del residuo, la entrada de más de algún diputado del Partido Liberal.

“Es muy fácil quitar o poner a una persona por el asunto del cociente, yo esperaría que, en las próximas horas, con la reclamación que harán nuestros diputados, se suba la cantidad de 14 diputados a llegar a por lo menos unos 20, que es el mínimo con un robo en las mesas”, advirtió.

Para finalizar enfatizó que “no estoy criticando al Consejo Nacional Electoral (CNE), porque no es culpa de ellos, el error humano o la malicia que, desde las mesas, personas del Partido Nacional están metiendo al sistema”. (XM)

Ericka Urtecho, hija de la fallecida Carolina Haylock, recibió el apoyo de los votantes del departamento de Gracias a Dios.

A VOTAR POR SUS PARIENTES
Honran memoria de tres candidatos asesinados
A pesar que la violencia cobró la vida de tres candidatos a diputaciones y alcaldías, previo a los comicios del 28 de noviembre, el pueblo honró su memoria al darle el voto a sus relevos, que fueron sus propios parientes.

Tal es el caso de la virtual diputada por el departamento de Gracias a Dios, Ericka Urtecho, hija de la fallecida exparlamentaria, Carolina Echeverría Haylock, asesinada el pasado 25 de junio de este año.

Urtecho recibió el respaldo que habría tenido su madre por el departamento, quien lloró amargamente por su muerte.

Tras el asesinato del alcalde de Cantarranas, Francisco “Paquito” Gaitán, su hija, Clarisa Gaitán, ahora fungirá como vicealcaldesa.

Similar ocurrió con Clarissa Gaitán, hija del extinto alcalde del municipio de Cantarranas, Francisco “Paquito” Gaitán, asesinado el pasado 13 de noviembre de este año, quien tuvo que asumir las riendas de la municipalidad en esta actual administración y que para el nuevo gobierno se proclama como ganadora, junto con el aspirante a alcalde, Marco Guzmán, en el municipio en mención.

Otro caso que ocurrió bajo las mismas circunstancias, fue con el próximo alcalde de Yamaranguila, Intibucá, Rumualdo Bejarano, quien asumió la candidatura luego de que asesinaran a su hermano, Lorenzo Bejarano, en junio de este año. (XM)

Rumualdo Bejarano, próximo alcalde de Yamaranguila, se postuló al cargo, luego de la muerte violenta de su hermano, Lorenzo Bejarano.

SEGÚN PRESIDENTE DEL INSTITUTO POLÍTICO
UD desaparecerá igual que media docena de partidos
El presidente del Partido Unificación Democrática (UD), Alfonso Díaz Narváez, reconoció la victoria de Xiomara Castro y sostuvo que varios partidos desaparecen tras el proceso electoral, incluyendo el que él preside.

Afirmó que respetará la ley y que si les toca desaparecer, no pondrá objeción.

“La ley dice que, si un partido no saca ningún candidato a elección popular, deberá de desaparecer, y la UD hasta el momento no ha logrado ese cometido”, sostuvo.

Indicó que, así como desaparece la UD, también lo harán otros institutos políticos como el partido Nueva Ruta, Alianza Patriótica de Honduras, El Frente Amplio, Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh), y Va Movimiento Solidario (Vamos).

Agregó que ninguno de esos partidos políticos logró ganar, ya sea un diputado, o una alcaldía.

LIDERH, ¿LA EXCEPCIÓN?

Sin embargo, en el municipio de Concepción en Intibucá, el aspirante a la alcaldía por el Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh), Pablo Laínez, hace la pelea contra el aspirante nacionalista, Wilmer Santos Sánchez.

Asimismo, en el municipio de San Isidro, el aspirante a la alcaldía por el partido Va Movimiento Solidario (Vamos), Elmer Isaías Gonzales, también hace la fuerza por quedarse al frente contra su contrincante, Francisco Martínez Domínguez, del Partido Nacional.

Los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), establecen que en ambos municipios solo se ha ingresado el 52 y 42 por ciento de las actas, por lo que ambos aspirantes de los partidos emergentes están a la espera de los resultados oficiales.

Más de Elecciones
Lo Más Visto