Fiscalía investiga ya las denuncias de “inflado” de actas electorales

ZV
/
5 de diciembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía investiga ya las denuncias de “inflado” de actas electorales

Funcionarios de la Fiscalía se instalaron en el Centro Logístico Electoral (CLE), junto con la DPI, para indagar sobre el escaneo, la transcripción y verificación de las actas electorales.

Fiscales de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) hicieron inspecciones, solicitud de información y levantamiento de indicios en el Centro Logístico Electoral (CLE), del Consejo Nacional Electoral (CNE), para darle seguimiento a una investigación de oficio por supuestas adulteraciones de actas emitidas por Juntas Receptoras de Votos (JRV), en el nivel electivo de diputados.

La Fiscalía indaga sobre el procedimiento de escaneo de actas de resultados, su transcripción y la verificación de las mismas, así como el recuento oficioso a consecuencia de impugnaciones adelantadas.

Con ello se pretende documentar los expedientes investigativos y llegar al esclarecimiento de las supuestas anomalías, alteraciones y manipulaciones de actas.

Por este caso, desde el viernes, la UECDE solicitó al pleno de consejeros del CNE toda la información documental, registros electrónicos y cualquier otro dato indiciario sobre la presunta comisión de delitos electorales, informe que será fundamental para coadyuvar acciones.

En poder de los fiscales, documentos y registros electrónicos, entre otros insumos para indagar sobre una presunta red criminal de transcriptores.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público habilitó personal de turno en el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), en su sede principal de Lomas del Guijarro de la capital, con un turno de 24 horas durante todo este fin de semana.

Un portavoz de la Fiscalía, Carlos Morazán, confirmó que entre el viernes y ayer sábado, todavía no ha llegado ningún aspirante a cargo de elección popular a interponer denuncias por delitos electorales.

Para las inspecciones “in situ” que se desarrollaron en el Centro Logístico Electoral del CNE, instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y en el Hotel Plaza Juan Carlos, los fiscales cuentan con el acompañamiento de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). (XM)

Más de Elecciones
Lo Más Visto