COMAYAGUELA

MA
/
7 de diciembre de 2021
/
12:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COMAYAGUELA

1 La antigua Comayagüela despoblada a finales del siglo IXX

Comayagüela es tan antigua como el Real de Minas de Tegucigalpa surgiendo como un pequeño poblado a mediados del Siglo XVI al asentarse en el extremo sur a la margen derecha del Río Grande indígenas de origen lenca que posiblemente huían del asedio de los conquistadores en la zona de Gracias.

Se presume que los primeros en habitar el sector se instalaron en lo que hoy conocemos como Toncontín y que poco a poco se fueron desplazando por la margen derecha del río para aproximarse a otro grupo étnico que se encontraba en las proximidades del cerro Sapusuca en la Teguycigalpa que era la “casa de los ancianos”.
El nombre muchos historiadores lo atribuyen a una composición idiomática que se dio en la época colonial para identificar el lugar como la “Comayagua de los indios” y se extendía en la zona de un llano donde los peninsulares colonizadores comenzaron a instalarse con huertas, predios para el pastoreo de ganado y pequeñas fincas de las primeras familias españolas que se dedicaban a cultivar granos y hortalizas.

2 La Parroquia de la Inmaculada Concepción de Comayagüela inaugurada en 1794

Con más espacio que Tegucigalpa levantada en 1578 al pié de los cerros ricos en plata con una topografía irregular, Comayagüela (FOTO 1) ofrecía condiciones inmejorables para el trazado de calles y para expandirse sin más problemas salvando algunas pequeñas elevaciones como el Estiquirín y Sipile.

Los misioneros franciscanos comenzaron a evangelizar a los indios de Comayagüela y construyeron en 1630 una ermita de madera para los laboríos que la dedicaron a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
En 1791, el padre Joseph del Valle, un sacerdote originario de Zamora, España con el apoyo del padre Juan Francisco Márquez párroco de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, comenzó la construcción en el mismo lugar de una iglesia que se inauguró en el año de 1794 (FOTO 2).

Las primeras calles trazadas de norte a sur fueron, la de la orilla del río desde la ribera del Río Guacerique hasta la poza del Tabacal conocida hoy como la primera avenida, la Calle Real o segunda avenida desde el Río Grande hasta los últimos predios colindantes con Guacerique y una tercera muy corta para unir la primera calle con el borde final de la plaza donde se encontraba la ermita de los laboríos.- Las casas dispersas se comunicaban por estrechos senderos abiertos para el paso de las bestias de carga, carretas y personas.

3 El Alcalde Mayor Lic. Narciso Mallol autorizó en Noviembre de 1820 conformar el Ayuntamiento de Comayagüela.

Comayagüela crecía gracias a la laboriosidad de sus habitantes y en 1819 los vecinos comenzaron a reclamar independencia de la Alcaldía Mayor de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, logrando durante el gobierno de Don Narciso Mallol (FOTO 3) la conformación de un Ayuntamiento que se instaló el 17 de Noviembre de 1820.
En 1821, Comayagüela que ya era un término municipal quedó unida a Tegucigalpa al inaugurarse en Agosto de ese año el puente construido por el último alcalde peninsular de la Villa de San Miguel (FOTO 4) obra en la trabajaron indígenas del lugar liderados por Luciano Romero.

En 1883 se instaló en la plaza frente a la Iglesia de la Inmaculada Concepción una estatua de La Libertad donada por el Presidente Marco Aurelio Soto parte del conjunto escultórico ordenando por los reformadores Soto y Rosa y desde ese entonces se conoce el lugar como el Parque La Libertad.

En 1849 siendo presidente de Honduras el Dr. Juan Lindo se le otorgó a Comayagüela el título de “Villa de la Concepción” y en 1897 en el gobierno del Dr. Policarpo Bonilla Vásquez se le confirió el título de “ciudad gemela” en ese mismo año se inauguró el puente sobre el Río Guacerique (FOTO 5).

4 Dibujo de la época del Puente Mallol que en 1821 salvó las aguas del Río Grande para unir a Tegucigalpa con Comayagüela.

La historia de Comayagüela está enriquecida por eventos importantes, fue seleccionada en 1876 para que en su término se construyera el Cementerio General al clausurarse el que funcionaba al costado norte de la ermita de El Calvario, en el gobierno del General Luis Bográn se construyó la Escuela de Artes y Oficios , en 1920 se inauguró el hermoso Palacio Municipal que hoy conocemos como la Escuela de Bellas Artes, en 1921 se inauguró el monumento conmemorativo al primer centenario de la Independencia Nacional y que todos conocemos como El Obelisco (FOTO 6).

En 1905 procedente del sur, los primeros en ver rodar un automóvil fueron los comayagüelas cuando por la calle real Don Julio Villars ingresó a la capital; en 1920 en el llano de Toncontín aterrizó el primer avión que llegó a Honduras piloteado por el Capitán Ivan Lamb , en 1923 se inició la construcción del Cuartel de Veteranos (FOTO 7) hoy sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

5 El puente Guacerique construido en el gobierno del Dr. Policarpo Bonilla Vásquez.

En 1903 en un amplio edificio construido entre la tercera y cuarta avenidas comenzó a funcionar la Escuela Normal de Señoritas bajo la dirección de la gran educadora chilena Laguna Vargas, después por la pedagoga Ilías Plata y por la gran educadora hondureña Antonia Jeréz.- La Normal de Señoritas formó a grandes maestras hondureñas en la época del reformador de la educación el General Manuel Bonilla Chirinos.

Comayagüela fue la cuna de ilustres hondureños entre los que se destacan el insigne poeta Juan Ramón Molina, el ilustre jurista e historiador Dr. Rómulo E. Durón, el laureado porta lira Luis Andrés Zúniga , el gran maestro de la música Rafael Coello Ramos, el recordado bardo Guillermo Bustillo Reina, el prestigiado abogado Don Antonio R. Reina y tantos hombres y mujeres que en diferentes épocas desde la antigua Villa de la Concepción irradiaron sus intelectos y capacidades para engrandecer a Honduras.

En 1937, al producirse la reforma de la Constitución, Comayagüela perdió su autonomía municipal que mantenía desde 1820 al decretarse la creación del Municipio del Distrito Central formado por Tegucigalpa y Comayagüela y convertirse ambas ciudades en capital de la República.

6 El Obelisco inaugurado en Septiembre de 1821

En 1998, cuando la tormenta tropical MITCH se internó en el territorio nacional, Comayagüela fue uno de los sectores más golpeados por el fenómeno natural, muchas de sus viejas edificaciones se derrumbaron, calles destruidas, sistemas de servicios públicos colapsados, puentes destruidos y muchas residencias y edificios públicos dañados (FOTO 8).

Mañana es una fecha especial para el viejo poblado, su feria patronal se celebra el 8 de Diciembre día de la Inmaculada Concepción, fiesta que antaño revestía uno de los grandes acontecimientos cuando sus habitantes preparaban una atractiva programación que incluía diversiones para niños, jóvenes y adultos, representaciones artísticas, eventos deportivos y las tradicionales celebraciones religiosas, ahora por las medidas sanitarias por la pandemia hay muchas limitaciones para ésta festividad.

7 En el sector de El Obelisco en Comayagüela cuando se comenzaba a construir el Cuartel de Veteranos hoy sede de la Jefatura del Estado Mayor de las FF. AA.
8 El Huracán Mitch dejó serios daños en la capital.

Felicidades Comayagüelas….Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto