Fiscalía también le entra al voto por voto

ZV
/
9 de diciembre de 2021
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía también le entra al voto por voto

La Fiscalía está presente para el escrutinio especial, así como continuar con las investigaciones en torno a un posible fraude en el nivel de diputados.

Fiscales contra los delitos electorales, constituidos en tres equipos de investigación integrados por peritos informáticos, inspeccionaron ayer los centros logísticos electorales y a la vez solicitan a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), el apoyo respectivo para la obtención de información que es necesaria para la investigación criminal que realiza el Ministerio Público (MP).

En esta acción, los fiscales se acompañaron de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones, peritos informáticos e Inspecciones Oculares, coordinados por la jefa de la Unidad Contra los Delitos Electorales, Yulibeth Garay, con oficios en mano.

En ese sentido, los fiscales piden las autoridades del CNE se proceda a designar el personal que acompañará a los equipos fiscales a efecto de que se explique el funcionamiento del Sistema de Análisis, Verificación y Suma de Resultados Electorales, además, los protocolos que se siguen para la verificación y recuento oficioso de las actas de resultados, cómo se efectuó y efectúa el escaneo de actas de resultados, verificación y recuento de actas de resultados de las impugnaciones entre otras acciones que se están efectuando con miras a la validación y legitimación del proceso general de elecciones.

Los elementos de la DPI, a la espera para observar el recuento del voto por voto.

La portavoz de la Fiscalía, Lorena Cálix, indicó que en primera instancia la presencia del ente acusador del Estado en el lugar obedece a las denuncias interpuestas ante la Unidad de Delitos Electorales, de lo cual se derivó la citación de 7 personas en condición de testigo entre ellos el diputado nacionalista, Renán Inestroza.

El Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral investigan las denuncias sobre la presunta inconsistencia de centenares de actas electorales. Se habla que un 14 por ciento de las actas de diputados resultaron con adulteraciones.

“Estamos muy bien adelantados en las investigaciones y ya hemos hecho las primeras siete citaciones para personas que tendrán que responder por hechos que han sido denunciados ante el Ministerio Público”, explicó Cálix.

También manifestó que se pedirá el apoyo al personal que designe el CNE para que se les explique el funcionamiento del sistema de análisis, verificación y suma de resultados electorales.

El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, revisa las urnas que serán revisadas por los partidos.

Además de eso solicitará a los encargados del máximo organismo que les detallen el protocolo que se sigue para el recuento de las actas de resultados y demás procesos.

El escrutinio especial tendrá lugar en el centro logístico del CNE en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop, en Tegucigalpa, bajo la presencia de autoridades y representantes de partidos. (XM)

Más de Elecciones
Lo Más Visto