Delitos electorales requieren eficiencia para individualizar enjuiciamientos

MA
/
14 de diciembre de 2021
/
01:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Delitos electorales requieren eficiencia para individualizar enjuiciamientos

El exmagistrado, Jacobo Cálix, recomendó a los fiscales eficiencia investigativa y constatación de medios de prueba para poder individualizar las acusaciones a los implicados en los delitos electores denunciados en el marco de las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

El jurista explicó que el Código Penal, Decreto 130-2017, castiga hasta con seis años de cárcel este tipo de delitos porque atentan contra el libre ejercicio del derecho al voto y la igualdad de condiciones para todos los aspirantes a cargos de elección popular.

Citando los artículos 542, 543 y 544 del referido Código, el experto comentó que “el delito electoral de alteración de las actas, de la información contenida en los formatos de transmisión de resultados preliminares, o cambios en listados electorales, se vinculan directamente con el derecho al sufragio del ciudadano que debe ser tutelado garantizándose la realización de procesos electorales sin ningún tipo de injerencias indebidas, coacciones, amenazas, sobornos, etc., ello para asegurar que la representación política se encuentre en correspondencia con la voluntad electoral”.

Sin embargo, aclaró que “uno de los problemas que sigue teniendo el Derecho Penal es que muchas conductas que son llevadas a esta vía terminan convirtiéndolo en un derecho simbólico, pues la sanción depende en gran medida de la eficiencia investigativa y constatación de medios de prueba como en cualquier delito y no de la mera regulación normativa”.

Consideró asimismo que “para consolidar un sistema electoral fuerte se requiere de la participación decidida no solo de los ciudadanos sino también de los partidos políticos, asumiendo compromisos éticos y legales de corresponsabilidad en el perfil de a quiénes se les permite postularse a través de ellos a cargos de elección popular”.

En tal sentido, agregó: “Es importante, si han existido estos delitos, como se ha venido denunciando, que se llegue a la individualización de las conductas para su enjuiciamiento”. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto