Nuevo gobierno rechaza traspasar activos de la ENEE a sector privado

MA
/
14 de diciembre de 2021
/
07:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo gobierno rechaza traspasar  activos de la ENEE a sector privado

El proyecto de rescate de la estatal eléctrica del gobierno electo de Xiomara Castro implica, entre otras cosas, la escisión en tres empresas, pero estatales, sin traspasar activos a otros sectores como el privado.

Así lo esbozó hoy el miembro de la comisión de transición, Marcio Sierra: “nosotros creemos que la división en tres empresas es correcta, pero que sea del gobierno, no tenemos que traspasarle nada a nadie, sino que buscar personal calificado de alto nivel en finanzas orientadas en la parte eléctrica”.

También personal de ingeniería altamente calificado para el manejo de las empresas en que se escindirá la ENEE; generación, transmisión y distribución, detalló.

Sierra coincide con distintas voces, en cuanto a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es uno de los principales problemas con que se enfrentarán a partir del 27 de enero del 2022.

Hasta ahora se proponía la participación del sector privado con capital accionario en las empresas escindidas, pero Sierra aclaró que “la inversión privada en esas tres empresas ya existe. Los generadores térmicos tienen grandes inversiones y le están vendiendo a la ENEE”.

Recalcó que la escisión va, pero “no como lo establece una ley que está en el Congreso, la quieren (a la ENEE) dividir y traspasarla al sector privado y que el gobierno les traspase los bienes; ya sea la represa El Cajón o todos los activos, las líneas de transmisión, las torres. Todo eso”.

Luego “ellos decir que el gobierno es accionista y darle acciones. Nos van a dar papeles y se van a quedar con todo y el gobierno sin nada, sin ningún activo. Creemos que eso no es posible, porque estaríamos repitiendo la figura de Conadi”, expuso Sierra.

El proyecto de ley al que se refirió Sierra es el mismo que fue rechazado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gabinete económico en la última revisión al acuerdo Stand By, misma que quedó inconclusa, ya que comprometía las finanzas públicas colocando al gobierno como aval soberano.

La propuesta que trae el nuevo gobierno es distinta a la que se ha venido promoviendo y todo mundo está enterado, los empresarios y organismos multilaterales de crédito, incluso, los Estados Unidos, aseveró el entrevistado. (JB)

DATO

La estatal eléctrica es el mayor agujero fiscal del país, lo viene siendo desde hace décadas. La disminución de pérdidas se convierte en la principal hemorragia que deberá tapar el gobierno entrante que piensa en sanear las finanzas de la ENEE a mediano plazo, pero deberá enfrentar una deuda urgente con los generadores por alrededor de diez mil millones de lempiras.

Más de Económicas
Lo Más Visto