Protagonismo histriónico (4)

OM
/
18 de diciembre de 2021
/
02:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Protagonismo histriónico (4)

José María Leiva Leiva

 

Existen personajes que, gracias a la gran huella que han dejado en nuestros recuerdos, se han convertido en grandes iconos en la historia de la industria cinematográfica. Ejemplos: Hannibal Lecter, es un personaje de una serie de novelas de suspense escritas por Thomas Harris. Apareció por primera vez en la novela de 1981 “El dragón rojo” como un psiquiatra forense y un asesino en serie caníbal. “La primera aparición del personaje en el cine se produjo con “Manhunter”, adaptación de “El dragón rojo” en la que lo interpreta Brian Cox (como “Hannibal Lecktor”). Anthony Hopkins ganó un Oscar en 1991 por su papel como Lecter en “The Silence of the Lambs” y volvió a interpretarlo en las películas “Hannibal” y “Red Dragon” (segunda adaptación de El dragón rojo). En “Hannibal Rising”, Aaran Thomas y Gaspard Ulliel interpretaron a Hannibal de niño y de joven, respectivamente”. https://hannibal.fandom.com/

 

                                   Harley Quinn, es un personaje ficticio creado por los estadounidenses Paul Dini y Bruce Timm para la editorial DC Comics. En el cine, Harley Quinn es interpretada por la preciosa Margot Robbie. Su primera aparición fue protagonizando la película “Escuadrón suicida” dirigida por David Ayer en 2016, donde vistió unas camisetas ajustadas y unos shorts brillantes de infarto luciendo su sexy figura. Posteriormente, protagoniza “Aves de presa”, dirigida por Cathy Yan en 2020. Y un año más tarde protagoniza “El Escuadrón Suicida”, de la mano de James Gunn.

 

Harry Callahan (inspector) es un personaje ficticio de la serie de películas Harry el Sucio, “Dirty Harry” dirigida por Don Siegel en 1971, “Magnum Force” dirigida por Ted Post en 1973, “Sin miedo a la muerte” dirigida por James Fargo en 1976, “Impacto súbito”, dirigida por Clint Eastwood en 1983 y “The Dead Pool”, dirigida por Buddy Van Horn en 1988. Callahan es interpretado por Clint Eastwood en todas ellas. “Desde su debut, Callahan se convirtió en el modelo para un nuevo tipo de policía en las películas: un antihéroe que no vacila en pasarse los límites profesionales y éticos en la búsqueda de su propia visión de la justicia, especialmente cuando la ley está mal aplicada por una burocracia inepta”. Wikipedia.

                                   Hugo Drax, es un personaje ficticio creado por Ian Fleming para la novela Moonraker de James Bond de 1955. En la película, dirigida por Lewis Gilbert en 1979. Drax es interpretado por el actor inglés / francés Michael Lonsdale, en el papel de un Industrial Aero-espacial obsesionado con el exterminio de la población mundial para volver a crear a la humanidad como una raza superior.

 

                                   Indiana Jones, es un arqueólogo y profesor en la Universidad Barnett, ubicada en New York. “Emprende viajes con el objetivo de encontrar objetos de importante valor histórico para la humanidad. Este afán le gana numerosos enemigos que usan la investigación arqueológica con fines lucrativos para beneficio personal, o de naturaleza dudosa. Su arma inseparable es un látigo y desde joven tiene fobia a las serpientes”. https://www.ecured.cu/

 

El actor que da vida a este personaje, desde que, en 1981, se estrena “Los buscadores del Arca Perdida”, es Harrison Ford, quien ha convertido a Indiana Jones en un icono del cine de aventuras contemporáneo. Sus otras películas son: “Indiana Jones y el Templo de la perdición” de 1984, “Indiana Jones y la última cruzada” de 1989 y la última, “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” de 2008, dirigidas todas por Steven Spielberg.

 

                                   Jack Torrance, es un personaje ficticio, protagonista y antagonista de la novela “El resplandor” de Stephen King de 1977. Fue interpretado por un inconmensurable Jack Nicholson en la película del mismo nombre, dirigida por Stanley Kubrick en 1980, y por Steven Weber en la miniserie dirigida por Mick Garris en 1997. Jaws/Mandíbula, es un personaje de ficción de las películas de James Bond, “La espía que me amó” (1977) y “Moonraker” (1979), interpretado en ambas películas, por Richard Kiel, un gigantesco asesino con fuerza sobrehumana y dientes de acero.

                                   Jessica Rabbit, es un personaje ficticio de ¿Who Censored Roger Rabbit? y de su adaptación cinematográfica ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Ella es representada como la esposa de Roger Rabbit. Jessica es reconocida como un gran símbolo sexual de la animación. También es conocida por su frase en la película “Yo no soy mala, es que me han dibujado así”. Wikipedia. John McClane, es un personaje de ficción (detective del Departamento de Policía de Nueva York), al que da vida el actor Bruce Willis en la saga Die Hard (La jungla de cristal).

 

                                   Johnny English, es uno de los peores agentes del servicio secreto británico (MI7), interpretado por el comediante Rowan Atkinson. Le vimos en “Johnny English”, dirigida por Peter Howitt en el 2003, a la caza de un delincuente francés, Pascal Sauvage (John Malkovich), que pretende erigirse en el nuevo monarca de la corona británica. Y sus secuelas, “Johnny English Reborn”, dirigida por Oliver Parker en 2011, intentando destruir una corporación, Vortex, formada por tres topos que se encuentran en altos escalafones del gobierno, y, uno de ellos es del MI7. Y, “Johnny English Strikes Again”, dirigida por David Kerr en 2018, tras la captura del responsable de un ciberataque que ha desvelado la identidad de todos los agentes secretos del país.

 

                                   José Luis Torrente, es el personaje principal y héroe de la saga de películas más taquilleras del cine español: “Torrente, el brazo tonto de la ley” (1998), “Torrente 2: Misión en Marbella” (2001), “Torrente 3: El Protector” (2005), “Torrente 4: Lethal Crisis” (2011) y “Torrente 5: Operación Eurovegas” (2014). Películas, todas dirigidas e interpretadas por Santiago Segura, como un detective tosco, mal vestido, guarro e irreverente.

                                   Judá Ben-Hur, es el nombre de un personaje de ficción, protagonista de la novela Ben-Hur de Lewis Wallace, a la que da título. En la película muda de 1925, Ben-Hur fue interpretado por Ramón Novarro. En la película de 1959 dirigida por William Wyler, Ben-Hur fue interpretado por Charlton Heston, y en 2016 se rodó una nueva versión, en la cual el personaje fue interpretado por Jack Huston. Katniss Everdeen, es el personaje principal de la trilogía de libros juveniles “Los juegos del hambre” de la escritora Suzanne Collins.

 

En la adaptación cinematográfica de la saga, el personaje es interpretado por la bellísima actriz Jennifer Lawrence. Su apodo es “La chica en llamas”. “Katniss y su familia viven en el Distrito 12, que se encarga de la minería de carbón. Es el distrito más pobre y menos poblado en el ficticio país de Panem. Katniss vive junto a su hermana Primrose (Prim) Everdeen y su madre. Su padre murió en un accidente minero y ahora es ella la encargada de mantener a salvo a su familia”. Wikipedia.

 

Más de Cine
Lo Más Visto