¿Cuántos dioses nacieron el 25 de diciembre?

ZV
/
20 de diciembre de 2021
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Cuántos dioses nacieron el 25 de diciembre?

Por: Otto Martín Wolf

A algunos no les va a gustar pero… ni modo!

Otros, con seguridad unos pocos, sentirán curiosidad y tratarán de investigar por su cuenta.

La mayoría, creo, verá con indiferencia todo lo que se diga y seguirán con sus ocupaciones normales; sobrevivir y disfrutar un poco de vida.

Muchos siglos antes del supuesto nacimiento de Cristo -un 25 de diciembre- los romanos tenían una celebración, precisamente en esa fecha.

Todos los años, con diferentes actos y fiestas para festejar el día del Sol o, como se conocía esa festividad: Invictus, que quiere decir inconquistado.

Existen monedas de la época y otra clase de documentos que comprueban fuera de toda duda que, en efecto, esa celebración se llevó a cabo durante mucho tiempo y, como dije, antes de Cristo.

El solsticio de invierno, que coincide con esa fecha, marca el fin de los días cortos y celebra el comienzo de los días que se van haciendo un poco más largos hasta llegar al solsticio de verano, el 21 de junio, alrededor del cual la luz solar dura más.

Desde la antigüedad el conocimiento de las estaciones ha sido de vital importancia para el hombre. Cosechas, previsión por la llegada del calor y el frío, lluvias, etc.

Por eso, conforme la luz solar se iba acortando, haciendo las noches más largas, el 25 de diciembre que -como dije- marca el inicio de los días que poco a poco se van haciendo más largos, era celebrado con bombos y platillos (no sé si existían los platillos, pero los bombos y tambores desde luego que sí).

Invictus, relacionado con el dios sol, coincide también con otro dios -Mitra- proveniente de Persia y que, también, nació un 25 de diciembre.

El dios Mitra fue antes de Invictus y mucho antes de Jesucristo.

Por cierto Mitra nació de una virgen unos 1,400 antes de la era cristiana, a su cuna llegaron pastores y unos sabios con regalos.

Alrededor suyo creció el mitraísmo, religión que compitió muchos siglos después con el creciente cristianismo.

En América, mucho antes de Colón, igual se celebraba esa fecha, también por motivos relacionados con las cosechas, era el momento de dejar descansar la tierra hasta la llegada del nuevo ciclo de siembra.

Qué otros dioses nacieron en esa fecha?

Se dice que el dios egipcio Horus nació precisamente un 25 de diciembre, no hay claridad ni acuerdo sobre esto, pero su leyenda coincide mucho con la fecha y las características de Jesucristo.

Fue el emperador romano Constantino quien determinó -ordenó- que se celebrara el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, para que encajara con Invictus y otras celebraciones mucho más antiguas.

Pero, además, para estar seguros de que no cometemos errores terribles, la Biblia, en el Nuevo Testamento, no menciona la fecha de nacimiento de Cristo, así que debemos aceptar que el 25 de diciembre fue, en efecto, impuesto por Constantino.

Así que ahora, amigos -y otros no tan amigos- que se encuentran acorralados en la esquina fulminante de la evidencia, seguirán celebrando el 25 como la fecha de nacimiento de Cristo?

O, como es el caso mío, celebro la Nochebuena porque es una festividad colectiva, todo mundo lo hace, aunque no creo en Invictus, Mitra, Horus ni Cristo.

Lo mismo que acepto la figura comercial de San Nicolás, no porque crea que existe -o existió- simplemente porque es parte de la cultura actual, igual que Spiderman o Batman.

Hay cristianos que tienen en sus casas imágenes de Buda porque “trae suerte” y elefantes por la misma razón.

Ni los elefantes ni Buda traen suerte, pero todo eso forma parte de las supersticiones de las cuales es muy difícil escapar.

Mucho más -entonces- de la falsa fecha del nacimiento de Cristo.

Creemos las cosas que queremos creer, aunque sean descabelladas o -como la fecha totalmente inventada del nacimiento de Cristo- simplemente porque es lo que nos conviene, para confirmarnos a nosotros mismos lo que creemos, aunque esté comprobado y fuera de toda duda que el 25 de diciembre ha sido durante toda la historia la fecha favorita para el nacimiento de muchos dioses.

[email protected]

 

Más de Columnistas
Lo Más Visto