Familiares de siete fallecidos por intoxicación piden apoyo para repatriarlos desde EE. UU.

MA
/
21 de diciembre de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Familiares de siete fallecidos por intoxicación piden apoyo para repatriarlos desde EE. UU.

La familia estaba integrada por Belin Humberto Hernández y Marleny Jackeline Pinto, sus hijos Breylin Favela, Mike Bradley y Marbeli Hernández.

Los familiares y amigos de las siete personas que murieron la madrugada del sábado, tras haber inhalado supuesto monóxido de carbono del sistema de calefacción de la casa donde vivían en Moorhead, Minnesota, Estados Unidos, piden ayuda para que les envíen los cuerpos hacia este país porque quieren verlos por última vez y sepultarlos en su lugar natal.

La familia era originaria de la aldea Río Lindo, del municipio de San Francisco de Yojoa, donde vivieron parte de su vida antes de migrar hacia el extranjero.

Las víctimas, identificadas como Belin Humberto Hernández y Marleny Jackeline Pinto, quienes eran esposos, ya tenían ocho años de residir en ese país; sus hijos Breylin Favela y Mike Bradley nacieron allá y Marbeli Hernández, estaba pequeña cuando ingresaron al territorio estadounidense. También fallecieron Elder Noé Hernández Castillo, hermano del primero, tenía un año de haberse ido, y Mariela Pinto, quien era sobrina de Marleny Pinto.

La tragedia tiene conmovidos a todos los habitantes de Río Lindo y ayer desde temprano salieron de casa en casa con botellones para solicitar ayuda y recaudar fondos porque necesitan prepararse con los gastos de repatriación de los cuerpos y las honras fúnebres.

Asimismo, se creó una página de “GoFundMe”, con el fin de cubrir los gastos que requieren para el proceso de repatriación de los cuerpos y demás para sepultarlos.

La familia tiene la esperanza que las autoridades del país les apoyen con una visa humanitaria para viajar a traer los cuerpos, pero si no es posible, solicitan que desde allá se hagan todas las gestiones para que los envíen.

“PARA AYUDARNOS”

Nelson Castillo y demás parientes claman ayuda para poder darles cristiana sepultura a sus familiares en su tierra natal.

Eugenio Hernández, padre de los dos hermanos fallecidos, dijo que sus hijos se fueron con la idea de ayudarles económicamente, porque tenían muchas necesidades básicas y llevaban el sueño de mejorar las condiciones de vida de la familia.

Hernández comentó que se enteró de la tragedia por medio de las redes sociales y fue lo más difícil, porque nunca se imaginó que algo así les quitaría la vida. Agregó que eran personas muy buenas y luchadoras que se congregaban en una iglesia y les estaba yendo muy bien en todo.

“El problema es que donde ellos vivían hay mucho hielo y por el frío usaban siempre la calefacción, todos estaban dormidos, el que se había ido hace un año, llegó a las 11:30 de la noche del trabajo y se acostó. En la madrugada se levantó el mayor con su esposa y sintieron el olor, pero cuando abrieron las puertas ahí nomás cayeron”, contó.

DISPERSOS

Elder Noé Hernández Castillo, hermano de Belin Hernández, tenía un año de haberse ido a Estados Unidos.

Hernández relató que los cuerpos de los esposos quedaron juntos y una de las hijas quedó en la orilla de la cama, la sobrina en el suelo, los otros dos los encontraron cerca uno del otro.

Según detalles, el hallazgo de los cuerpos se produjo horas más tarde cuando el cuñado de Belin Humberto llegó a buscarlo porque habían quedado de ir a comprar unas llantas, pero se encontró con la familia ya sin vida.
Teodora Castillo, madre de los dos hermanos, dijo que su único deseo es volver a ver a sus hijos, aunque sea los cuerpos, porque soñaba con estar nuevamente con ellos y le duele mucho no haber conocido a sus nietos.

AUTOPSIA

Mariela Pinto era sobrina de Marleny Pinto y vivía con la familia.

Nelson Castillo, hermano de dos de las víctimas, dijo que solo se han podido comunicar con el cuñado de su hermano y les comentó que están haciéndoles exámenes de autopsia y que al tener el informe les va a avisar para estar seguros de la causa de muerte.

Wilmer Zelaya, amigo de la infancia de las víctimas, dijo que están consternados y lo único que pueden hacer en estos momentos es apoyarlos en gestiones para recaudar fondos, porque es un proceso costoso y tardío, pero tienen la esperanza de que la embajada de Estados Unidos u otras autoridades del país les ayuden para que pronto los cuerpos lleguen a Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto