Por cielo, mar y tierra la Policía busca a “infladores” de actas

MA
/
24 de diciembre de 2021
/
04:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por cielo, mar y tierra  la Policía busca a “infladores” de actas

La Policía Nacional continúa las investigaciones para capturar a dos acusados por falsificación de documentos electorales.

La Policía Nacional, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), continuó ayer con la búsqueda de dos presuntos “infladores” de actas contra quienes la Fiscalía presentó acusación ante el juzgado, por el delito de falsificación de documentos electorales en perjuicio de la Constitución de la República.

El portavoz de la DPI, subcomisario Cristian Nolasco, expresó que no descansarán hasta lograr la captura de aquellas personas que tienen orden de captura pendiente, extendida el 22 de diciembre.

Agregó que ya se detuvo a una de las tres personas, a quien el juez le dictó la medida de detención judicial, sin embargo, los otros dos imputados están en proceso de ejecución.

Al mismo tiempo, añadió que hay equipos designados de la Unidad de contra Delitos Electorales, tanto el Ministerio Público como de la DPI en esta búsqueda, vigilancia y seguimiento para capturarlos lo más rápido posible.

HAY MÁS EXPEDIENTES

“Sabemos que hay un expediente investigativo robusto y sustentado mediante la técnica científica, pero va ser el juez que valorará estas pruebas mismas, para deducir responsabilidad en las audiencias correspondientes”, indicó.

Confirmó que se buscará a todas las personas relacionadas con la comisión de delitos electorales, ya que hay más expedientes en proceso de investigación, “estamos a favor de la democracia, la Policía Nacional va seguir ejecutando las órdenes de captura, emanadas por los juzgados”.

Acerca de la fuga de los dos sospechosos que también se encontraban en el proceso electoral desde del Centro Logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que la Policía Nacional tiene sus propias técnicas de vigilancia y seguimiento, en algunos casos a estas personas les alertan, también ellos presienten que han cometido delitos y con eso nosotros tenemos que lidiar siempre.

Sin embargo, en lo que va del 2021, hemos ejecutado 4, 562 órdenes de captura por parte de la DPI, se han remitido 1,188 casos a la Fiscalía, para que se gestione a través de los jueces que conocen las causas, las respectivas órdenes de captura.

Norman Dionisio Rivas Sierra (22) es el primer detenido del expediente judicial presentado el miércoles y está preso en la cárcel de Siria.

PRIMER ENCAUSADO

El primer encausado capturado el miércoles, por el caso al que se hace referencia, fue Norman Dionisio Rivas Sierra (22), representante del Partido Liberal en su condición de escrutador de la Junta Especial de Verificación y Recuento número 6, en el Centro Logístico Electoral instalado por el CNE.

Para Rivas Sierra, el juez de Letras Penal decretó la medida de detención judicial, la cual cumplirá en la cárcel de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán, por suponerlo cómplice en el delito de falsificación de documentos electorales.

La audiencia inicial se dejó programada para el lunes 27 de diciembre, a las 9:00 de la mañana.

Los dos prófugos son Nelsy María López y Jared Alberto Cruz Domínguez, acusados del delito de falsificación de documentos electorales, quienes al parecer colaboraron con “inflar” las actas con los votos de dos candidatos a diputados por las corrientes políticas Liberal y Nacional. (XM)

Más de Elecciones
Lo Más Visto