Gabinete de Xiomara Castro se conocería antes del traspaso de mando

MA
/
4 de enero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gabinete de Xiomara Castro se conocería antes del traspaso de mando

La presidenta constitucional Xiomara Castro todavía se encuentra definiendo cuáles son los perfiles idóneos para ocupar las diferentes secretarías de Estado en su gobierno.

El empresario y miembro de la comisión de transición económica, Pedro Barquero, afirmó que los integrantes del nuevo gabinete se conocerán días antes de la toma de posesión de la presidenta constitucional Xiomara Castro de Zelaya.

“A medida la presidenta electa vaya tomando las decisiones va ir avisando, lo más seguro es que será unos cuantos días antes de la toma de posesión”, precisó.

Sin embargo, confió que todavía no hay una fecha definida para el tan esperado anuncio a la nación sobre quienes serán los elegidos para ocupar las titularidades de las más de 20 secretarías de Estado.

Es de resaltar que extraoficialmente se anuncian varios nombres para ocupar los diferentes despachos, pero solamente se tiene casi confirmada la titularidad de la Secretaría de Seguridad que estaría siendo ocupada por el comisionado general (r) de la Policía Nacional, Ramón Sabillón Pineda.

Después del 28 de noviembre, han trascendido una serie de listas que se han vuelto virales acerca de quiénes serán los rostros del nuevo gobierno, en el caso del empresario Barquero, figura como Secretario de la Presidencia, Rebeca Santos, estaría ocupando de nuevo la titularidad en el Despacho de Finanzas, en este momento integra la comisión económica; Patricia Rodas que está pendiente de confirmar si acepta o no, regresaría a ocupar nuevamente la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y como vicecanciller figura el doctor Antonio “Tony” García, especialista en derecho internacional; el médico especialista y diputado virtual Yahvé Sabillón, se perfila para ser la titular de la Secretaría de Salud (SESAL), sin embargo por este puesto también se perfilan el diputado Mario Eliud Girón y el galeno Luther Castillo.

El único fijo hasta el momento es el general y exdirector de la Policía, Ramón Sabillón, quien retornó el domingo y fue recibido en un mitin de Libre.

Como titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), se perfila el empresario de la construcción y gerente propietario del canal Une TV, Mauricio Ramos.

Mientras que, para la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, estaría siendo nombrada la doctora en historia y promotora cultural Gloria Anarella Vélez Osejo.

El ex precandidato a la presidencia a lo interno de Libre, Carlos Eduardo Reina estaría siendo nombrado como secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización.

El ingeniero forestal y exdesignado presidencial Lucky Medina, figura en el listado extraoficial como la titular de la Secretaría de Mi Ambiente.

Para ocupar la Secretaría de Educación se menciona al diputado Edgardo Casaña y al dirigente magisterial Fidel García, también propuestos por el sector magisterial.

Las centrales obreras, proponen al nuevo gobierno para que ocupen la silla de mando en la Secretaría de Trabajo los abogados Leopoldo Romero, María Elena Sabillón o Salvador Espinoza, pero trascendió que quien podría ocupar ese puesto sería el periodista y sociólogo Milton Benítez.

Como secretaria de Desarrollo Social estaría siendo tomada en cuenta para ocupar la titularidad de esa institución a la licenciada en finanzas y exdirectora del Banco Central de Honduras (BCH), Belinda Martínez, para la coordinación del gabinete económico se perfila el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fernando García.

Mientras que por la empresaria Juliette Handal y la científica Mary Vallecillo, todavía no trascienden los cargos en los cuales estarían siendo nombradas para el nuevo gobierno. (XM)

Más de Elecciones
Lo Más Visto