Redondo, el presidente idóneo del CN

MA
/
5 de enero de 2022
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Redondo, el presidente idóneo del CN

Óscar Lanza Rosales
[email protected]

Uno de los acuerdos de la Alianza Opositora formada por Libre, el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el PINU-SD, fue que, en caso de salir triunfante -como ha acontecido- el presidente del Congreso Nacional (CN) sería uno de los diputados que saliera electo del PSH.

Ahora que ya se saben todos los resultados electorales, el líder del PSH, Salvador Nasralla, y también designado a la Presidencia de la República en el próximo gobierno, ha comunicado a la opinión pública nacional de la decisión de su partido para que el diputado por Cortés, el ingeniero Luis Redondo, ocupe la presidencia del CN de Honduras, decisión que apoya totalmente la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, como dice su mensaje en Twitter.

Redondo es una de las personas de mayor confianza y leales a Nasralla, al haberlo acompañado desde 2013, cuando fundaron el Partido Anticorrupción (PAC) y desde esa fecha, ha sido uno de los diputados más beligerantes de la oposición del CN, que siempre ha estado denunciando las arbitrariedades del Partido Nacional (PN) al frente de ese poder del Estado, y que ha alcanzado mayor experiencia para dirigirlo y transformarlo en un Congreso democrático y moderno.

En 2014, promovió la presentación de un recurso anticonstitucional con el apoyo de 37 diputados del Partido Liberal (PL), PINU y Libre, contra el nombramiento ilegal de los miembros del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Lo mismo que la denuncia de muchas leyes aprobadas fuera del período autorizado de 1 de noviembre de 2013 y el 19 de enero de 2014, entre ellas la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.
Tuvo una participación muy activa contra la aprobación del fuero constitucional de los diputados, el juicio político contra el gobernante Hernández y la destitución ilegal de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

De igual manera, cuando realizaron la sesión extraordinaria bajo la dirección del doctor Dennis Castro y como secretario Jorge Cálix para derogar el Código Penal.

Dice que cuando el oficialismo quería aprobar la Ley de la Policía Militar con rango Constitucional, él mandó a hacer 87 camisetas con la leyenda: “Policía Militar Sí, Rango Constitucional No”, y se las pusieron a los diputados de Libre, algunos del PL y otros, en el día de su discusión, y así se aprobó esa ley.

Es amigo de las alianzas y consensos. En 2013 promovió a Darío Banegas como presidente del CN, por su experiencia y por ser de Cortés, pero algunos diputados del PL como Yury Sabas, no quisieron porque según ellos, eso significaba hacer cogobierno con el PN.

En 2017 hizo lo mismo con Mauricio Villeda, para que fuera presidente. Consiguió las firmas de los diputados de Libre y el PL, pero no los de la Alianza Patriótica, que se aliaron con el PN.
En ese mismo año, él con la doctora Ligia Ramos, promovieron la alianza Libre-PAC-PINU, cuando Salvador Nasralla fue el candidato.

En julio 2021, José Manuel Zelaya hijo (JMZC), con quién tiene buena relación, le pidió que les ayudara a volver a la alianza de 2017, pero él -por respeto a Nasralla y Xiomara Castro- no quería promoverla, sin su visto bueno. Fue hasta unos días después, que le dijo a JMZC, le preguntara a su mamá si estaba de acuerdo. Realizó un cabildeo silencioso y en 72 horas logró la alianza. Antes de eso habló con “Mel”, y él se negó por las malas relaciones con Nasralla.

Reconoce que Pedro Barquero realizó un trabajo extraordinario para esta alianza, aprovechando sus relaciones que tenía en la CCIC, en la redacción del guion y en afinar los detalles. “Mel” no quería reunirse con Nasralla, ni nadie del PSH, pero Barquero lo convenció para la reunión y tomaron como base los acuerdos 2017.
Luis Redondo se define como una persona leal, pero con carácter; su mayor virtud es no rendirse jamás; su mayor defecto es siempre actuar de buena fe. Odia las injusticias y por eso se metió a la política para defender a los hondureños; es un hombre de familia, padre de tres hijos y muy católico.

Cree que los hondureños debemos seguir un modelo político, donde haya honestidad, diligencia, capacidades, trabajo en equipo, que las cosas funcionen, y que se trabaje por los intereses sociales de los hondureños.
Ojalá que los diputados de Libre, que llegaron al poder con los votos del PSH y PL, lo apoyen para presidente del CN, y que cumplan el compromiso de la presidenta electa.

Más de Columnistas
Lo Más Visto