Impacto estelar (7)

OM
/
8 de enero de 2022
/
03:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impacto estelar (7)

José María Leiva Leiva

 

Hablamos de personajes emblemáticos que nos ha dejado la historia del cine, bien como protagonistas o como antagonistas, sus actuaciones han sido sobresalientes y de permanentes recuerdos en el imaginario colectivo. Son los casos de: John Coffey, el grandulón actor afroamericano de “La Milla Verde” (Michael Clarke Duncan), la película dirigida por Frank Darabont en 1999, basada en la novela de igual título de Stephen King. John Coffey es un hombre inocente, con alma de niño y capacidades curativas sentenciado injustamente a muerte por supuestamente violar y asesinar a dos niñas, por lo que espera su ejecución en la prisión de Cold Mountain, en el estado de Luisiana, durante la década de 1930.

Princesa Leia Organa, es un ícono intergaláctico de ficción de la saga Star Wars, interpretado por Carrie Fisher. Es miembro del senado imperial, hija de la senadora Padmé Amidala y del Caballero Jedi Anakin Skywalker, hermana melliza de Luke Skywalker y esposa de Han Solo. Ratzo Rizzo, en la película dramática de 1969 “Midnight Cowboy”, dirigida por John Schlesinger, (e interpretado por Dustin Hoffman), es un estafador lisiado que roba para sobrevivir en Nueva York y sueña con mudarse a Miami, en la compañía de Joe Buck (Jon Voight), un aspirante a gigoló.

Regan MacNeil, interpretada por Linda Blair, es una niña de 12 años, víctima de una posesión diabólica, y del posterior impactante exorcismo al que más tarde es sometida para liberarla de ese mal. Está basada en a novela “El exorcista”, de William Peter Blatty, y adaptada al cine en 1973 bajo la dirección de William Friedkin. Rick Blaine, es el cínico propietario del “Rick’s Café Americain”, en Marruecos, según la película de Michael Curtiz, “Casablanca” (1942), ambientada en plena Segunda Guerra Mundial. Rocky Balboa, es un personaje creado e interpretado por Sylvester Stallone. El personaje es un boxeador italoamericano estelar en la película “Rocky” de 1976 y de sus siguientes cinco secuelas.

 

                                   Santo, el enmascarado de plata, fue un luchador profesional y actor mexicano (Rodolfo Guzmán Huerta), un ícono de la cultura de ese país en el siglo XX. “Se convirtió en un referente mediático internacional debido a su incursión en el cine desde 1958 hasta 1982, protagonizando 52 filmes en los cuales peleó contra distintos enemigos como hombres lobo, mujeres vampiro y extraterrestres.​ Dichas películas fueron un éxito de taquilla no solo en México, sino en gran parte de América Latina, Europa y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía”. Wikipedia.

 

Sarah Connor, es un personaje ficticio, heroína en las primeras dos películas de “Terminator” y posteriormente en “Terminator Génesis”, además de la serie de televisión llamada “Terminator: The Sarah Connor Chronicles”. En la película, el personaje es interpretado por las actrices Linda Hamilton y Emilia Clarke; mientras que en la serie es interpretada por Lena Headey.

 

Scarlett O’Hara, es la carismática protagonista de la novela de 1936 de Margaret Mitchell, “Lo que el viento se llevó”, y de la posterior película homónima de 1939 ganadora de 10 Premios de la Academia. La interpretación más recordada del personaje es la que realizó en 1939 la bellísima actriz Vivien Leigh en dicha película. Shosanna Dreyfus, (interpretada por Mélanie Laurent), es una de las principales protagonistas de la película “Bastardos sin gloria”, de Quentin Tarantino. Ella es la propietaria del parisino Le Gamaar Cinema, donde se provoca un voraz incendio que elimina al mando superior nazi que asistía para presenciar un documental (Stolz der Nation), que resaltaba los valores de uno de los soldados héroes del conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

Melanie Laurent stars in Quentin Tarantino’s latest film INGLOURIOUS BASTERDS as Shosanna.

                                   Spartacus, fue un esclavo de origen tracio, que, según fuentes griegas y romanas, dirigió una rebelión contra la República romana en suelo itálico, ocurrida entre los años 73 y 71 a. C., conocida con el nombre de tercera guerra servil. En el cine fue encarnado por Kirk Douglas en el filme del mismo título dirigido por Stanley Kubrick en 1960. En la televisión, en el 2010 llegaría la serie titulada “Spartacus: Sangre y Arena”, donde Andy Whitfield era el actor escogido para interpretar al legendario gladiador traciano. Ante su muerte prematura, en 2012, Liam McIntyre era el escogido para retomar el rol de Spartacus.

                                   Stephanie Mangano, interpretada por Karen Lynn Gorney en la exitosa película de culto, “Fiebre del sábado por la noche” dirigida por John Badham en 1977, se transforma en la pareja de baile de la estrella Tony Manero (John Travolta) para participar en un campeonato que se realizará en la discoteca de moda Odisea 2001. Terminator, “son robots autónomos humanoides de ficción, de la franquicia homónima creada por James Cameron, concebidos como soldados virtualmente indestructibles en el campo de batalla. Su ópera prima ocurrió en 1984, que fue un éxito de taquilla, como un único cyborg llamado propiamente Terminator, interpretado por Arnold Schwarzenegger. Más adelante, cuando Cameron transformó su película en una saga, fue presentando con cada nuevo filme a nuevos modelos de Terminators, identificándolos con nuevas características y nombres”. Wikipedia.

 

                                   Tony Manero, el gran protagonista de “Fiebre del sábado por la noche”, es un joven de Brooklyn de ascendencia ítalo-americana que trabaja en una tienda de pinturas. Pero cuando llega el fin de semana, se convierte en el rey de la discoteca. La cinta, dirigida por John Badham, es uno de los mayores éxitos de la década de 1970 y “todo un fenómeno social alimentado, en parte, por la gran acogida de la banda sonora de los Bee Gees. Además, supuso el lanzamiento como actor de John Travolta, en ese momento, todo un ídolo de las jovencitas. Su particular forma de bailar y su notable interpretación le valieron una candidatura al Oscar”. www.cine.com

 

El filme dio pie a una serie de imitaciones poco afortunadas e incluso se llegó a rodar una tardía secuela, titulada “Staying Alive” dirigida por Sylvester Stallone en 1983. En el año 2008, el chileno Pablo Larraín dirigiría “Tony Manero” acerca de un hombre (Raúl Peralta) de unos 50 años obsesionado con el personaje encarnado por John Travolta en la película Saturday Night Fever, dedicado a simular sus modismos y sus grandes despliegues de baile.

Más de Cine
Lo Más Visto