India apela fallo de la OMC en favor de Guatemala y Brasil por competencia desleal

ZV
/
9 de enero de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
India apela fallo de la OMC en favor de Guatemala y Brasil por competencia desleal

La Organización Mundial del Comercio resolvió a favor de Guatemala, Brasil y Australia.

Luego que un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolviera a favor de Guatemala, Brasil y Australia en la reclamación contra la India por supuesta ayuda interna a los productores de caña de azúcar y subvenciones a la exportación relativa al azúcar o la caña de azúcar de la India, las autoridades del país asiático han confirmado que dicha resolución ha sido apelada.

Según la resolución del informe del grupo especial, se constató que durante cinco campañas azucareras consecutivas (2014-2015 a 2018-2019), la India otorgó ayuda interna no exenta a los productores de caña de azúcar por encima del nivel permitido (10%), por lo concluyeron que la India actúa de manera incompatible con el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC.

Dicha disputa que comenzó en el 2019 (cuando Brasil hizo un reclamo formal ante el ente ente regulador, a los que se le unieron posteriormente Guatemala y Australia) ha seguido un proceso de revisión y ha avanzado, sin embargo, este proceso de apelación puede durar más de un año antes que se tenga una respuesta final.

Según los expertos en comercio, si el órgano de apelación también aprueba un fallo en contra de las medidas de apoyo de la India, esta tendría que poner fin a sus medidas de apoyo, que se consideran incompatibles con las normas de la OMC en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del acuerdo suscrito.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DESLEAL

Las medidas proteccionistas del mercado sobre productos agrícolas son bastante comunes en todas las regiones del mundo. El mercado mundial de azúcar, por ejemplo, se caracteriza por la disparidad y competencia desleal creada por los subsidios y otras medidas de apoyo de algunos países a sus productores, lo cual crea un desbalance en el mercado.

El Instituto Internacional de Investigación sobre las Políticas Alimenticias, utilizando datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), estima que los países desarrollados pagan 700 billones de dólares en subsidios agrícolas cada año.

Lo anterior es un ejemplo de por qué los productores hondureños no pueden competir internacionalmente ante estos millonarios subsidios agrícolas y para sus agroindustrias que se conceden en países desarrollados, sectores como la caña de azúcar así como otras, no cuentan con subsidio alguno y esto complica más la ya difícil situación que enfrentan los productores agrícolas nacionales.

Más de Económicas
Lo Más Visto