“Hay una llamadera a los diputados liberales de varios aspirantes a la presidencia del Congreso”

MA
/
12 de enero de 2022
/
03:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Hay una llamadera a los diputados liberales  de varios aspirantes a la presidencia del Congreso”

El ex precandidato liberal, Yani Rosenthal, aconsejó al Partido Libertad y Refundación (Libre) ponerse de acuerdo si van a apoyar a Luis Redondo como presidente del Congreso porque hasta ahora hay una “llamadera” a los diputados rojiblancos, de varios aspirantes al cargo en ese instituto político.

Recordó que ha vuelto a retwittear el comunicado del Consejo Central Ejecutivo del año pasado, dejando claro la posición del pleno de la autoridad partidaria sobre apoyar al candidato que designe el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Además, se ha mantenido en comunicación constante con unos 33 diputados liberales electos, entre propietarios y suplentes, para sondear sus posiciones al momento de votar en la Cámara Legislativa.
“Sé que muchos de ellos han sido llamados directamente por varios aspirantes a la presidencia del Congreso (de Libre), que se han comunicado directamente con los diputados del Partido Liberal”, agregó.

“LOS LLAMA UNO Y OTRO”

Rosenthal insistitió que Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), como solo tienen 60 votos, “tienen que ponerse de acuerdo entre ellos, qué es lo que quieren y luego pueden platicar con los otros partidos de oposición especialmente con el Partido Liberal que no fue parte de la alianza pero que cuenta con 22 votos”.

Hasta ahora, reveló, “los diputados liberales me han dicho que a ellos los llama uno y los llama el otro y es una llamadera diciendo que no están de acuerdo, entonces, tiene que haber un consenso entre los mismos diputados de Libre y de la alianza y determinar si efectivamente va a ser Redondo o va a ser otra persona”.

Aclaró que no quiere meterse en la elección del presidente del Congreso para que después no digan “que fui yo que me la atravesé a Redondo, que anduve manipulando para que quedara otro o que fue el Partido Liberal el que no quiso, creo que hay que dejarle su espacio a ellos y que ellos decidan eso”.

También trata de cuidar que su partido no sea cooptado por otro partido y por eso no quiso hacer alianza en la campaña con Libre, ya que ha sufrido mucho estos años y “no queremos estar con nadie ni para un lado ni para otro”.

En ese sentido, negó estar haciendo pactos con los nacionalistas, como se ha rumorado, para presidir el Congreso. “No es cierto, yo en ningún momento he tenido una plática con los nacionalistas en ese sentido y tampoco estaría de acuerdo porque el pueblo de Honduras en este momento no quiere saber nada de ellos y nosotros no tenemos ningún interés en estar haciendo alianzas con el Partido Nacional”.

AGENDA AGRESIVA Y MARIDAJE

Rosenthal aclaró asimismo que su apoyo hasta ahora para Libre es sobre la presidencia del Congreso y no para la agenda legislativa. “La agenda política y la agenda legislativa que trae Libre es sumamente agresiva y en consecuencia va a ocupar una persona que realmente tenga la capacidad y el liderazgo de poder llevarla a cabo al interior del Poder Legislativo, porque no es cualquiera que va a poder lograr hacer pasar esa agenda legislativa que hemos visto y que es controversial.

“Nosotros lo que hemos ofrecido es el voto para elegir el presidente del Congreso Nacional, en ningún momento hemos dicho que vamos a entrar en un maridaje con el Partido Libre ni con ningún otro partido, cada tema pues tendrá que irse viendo”. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto