Dejar amarrados los empleos

ZV
/
14 de enero de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dejar amarrados los empleos

Por: David Salomón Amador

Lo peor que un partido que va de salida pueda hacer es querer dejar amarradas las posiciones al nuevo gobierno, es la primera vez en la historia que esto pasa y eso es jugar con malicia, alevosía y ventaja. Me pregunto qué merecimiento tienen los que han gobernado por los últimos doce años para continuar en sus posiciones, cuando el país no es que está mejor, y hay evidencias de lo que menciono, en primer lugar la cuenta del milenio año a año ha ido demostrando con datos el incumplimiento de indicadores como el cumplimiento de la ley, falta de derechos humanos, falta de inversión, alto nivel de corrupción; falta de apertura hacia negocios, poca efectividad del gobierno; nula libertad de información, adicionalmente los niveles de pobreza han pasado a que casi el 60% de la población esté en el umbral de la pobreza. Todo ello en años continuos, por lo que me pregunto qué hicieron estos empleados del gobierno para el mejoramiento de las condiciones de salud, educación, economía, para los hondureños para merecer continuar, y lo que es más grave que el gobierno saliente deja amarradas posiciones como serruchar como se dice el piso; eso demuestra lo poco ético, poco profesional y poco moral que es el partido saliente. Mi carrera profesional la he realizado en la empresa privada, y cuando alguien sale es porque no tuvo el rendimiento esperado, no se cumplieron las metas establecidas, no se lograron los objetivos propuestos, y en los tiempos actuales todo es medición a través de indicadores KPI´s como formas de medir la eficiencia de cada posición que es desempeñada en las empresas privadas a nivel mundial.

A mí sí me parece descabellado y hasta irrespetuoso que un gobierno saliente quiera dejar amarradas las posiciones a fin de socavar el accionar del nuevo gobierno, es más ni en la economía más poderosa del mundo pasa eso. En EEUU un gobierno llega y saca las personas que no cumplieron sus trabajos y nombra a los nuevos con la finalidad de lograr metas y objetivos de ese nuevo gobierno; en el pasado quizás haya habido posiciones técnicas con especialidades bien establecidas, pero los últimos 12 años, el nombramiento de personas fue de dedo y de paso gozaron de muchos privilegios como auto, combustible, escoltas, viajes, etc; Parecía que era mejor ser ejecutivo del sector público que del sector privado, y ahora es que se les debe premiar para mantenerse, eso es algo que se debe evaluar muy bien para cumplir con el propósito de generar nuevas formas de administración del Estado.

Sí creo básico, necesario e importante que se evalúen las condiciones de crédito de los organismos internacionales y se les dé la debida prioridad a fin de visualizar qué es lo que el país tiene por deuda a largo plazo y qué capacidad de endeudamiento tiene el país para la implementación de nuevos proyectos, y como lo he mencionado en anteriores columnas determinar lo que debe hacerse con la ENEE, es una empresa totalmente liquidada y que no tiene sentido tenerla como un cadáver andante; las pérdidas diarias acumuladas vienen a caer en los impuestos que todos pagamos y por consiguiente esos valores provocan una carga de supremo peso para las finanzas públicas. Unicamente espero que no se tomen medidas populistas con algo que ya debe quedar saneado, los últimos 12 años no lo hicieron por un tema de no perder popularidad, pero aun así se lograron los acuerdos Stand By con el Fondo Monetario Internacional que presionó en hacer algo al respecto pero al final su presión no surtió efecto. Ojalá este gobierno entrante encuentre la forma de que esta empresa se liquide y se convierta en tres unidades de negocios para ser más eficiente, sonará descabellado pero ya deberíamos pensar en energía nuclear a fin de suplir la demanda de energía que tenemos como país, y que a su vez se generen más inversiones privadas para generar empleos. Es lo que requerimos.

El nuevo gobierno tiene por delante un proceso complicado en todos los sentidos y creo que la mayoría de los hondureños lo sabemos, por lo que dejar amarradas posiciones solo vendrá a entorpecer el trabajo, es acá donde los lideres del Partido Nacional deberían analizar este punto, porque hasta falta de hondureñidad podría decirse que es eso, querer imponer solo porque si, posiciones para socavar lo que se quiera hacer. Con las disculpas del caso ustedes ya gobernaron 12 años y el país no es que haya mejorado, dejen a otros tomar decisiones y ver si hay mejoría o por el contrario no se mejoran las cosas. Honduras lo merece.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto