LAS BANDAS PRESIDENCIALES

MA
/
18 de enero de 2022
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LAS BANDAS PRESIDENCIALES

1 El Presidente Paz Baraona luciendo la primera Banda que se impuso en Honduras.

Colocar en el pecho del dignatario que ejerce el poder político una banda representativa del emblema o pendón nacional de un país es posible que en América después de haberse proclamado los estados independientes fue el emulo de las bandas que utilizaban los gobernadores españoles con colores alusivos a las condecoraciones militares que les otorgaban simbolizando con ello el poder que les conferían

En Honduras los ciudadanos que llegaban a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo bien electos directamente por el pueblo o por poderes constituyentes para recibir el mando de la nación únicamente en una ceremonia se le pedía prestar su juramento y fidelidad al estado y el estricto cumplimiento a la Leyes de la República.
Hoy les relataremos la historia de esas bandas presidenciales, las extraordinarias artistas de la costura, la pintura y el bordado que las confeccionaron por encargo personal de los gobernantes hondureños que implantaron en la ceremonia del traspaso de mando un significativo acto que le dio realce a la investidura.

Lo de la imposición de una Banda Presidencial después de la juramentación comenzó a ponerse en práctica en Honduras en 1925 cuando después de la revolución de 1924 que derrocó al General Rafael López Gutiérrez, el pueblo favoreció con sus votos al primer presidente del recién fundado Partido Nacional el santabarbarense Dr. Miguel Paz Baraona (FOTO 1) quien mandó a confeccionar una Banda Presidencial que le impuso el 1 de Febrero de 1925 el Presidente del Congreso Nacional Dr. Venancio Callejas.- Esa banda con un escudo de armas pintado en el centro es posible que más de algún descendiente la guarde o ya no exista después de 97 años.
El Presidente electo en Diciembre de 1928 el liberal Dr. Vicente Mejía Colindres no mandó a confeccionar su banda y el 1 de Febrero de 1929 se presentó al salón de sesiones del Congreso Nacional a prestar su promesa de Ley y después acompañado de los diputados de su partido, amigos y seguidores se dirigió al Parque Central a depositar una ofrenda a la estatua del General Morazán.

La banda que se le colocó el 1 de febrero de 1933 al Dr. y Gral. Tiburcio Carías Andino (FOTO 2) no sabemos quién la confeccionó pero si tenía el Escudo Nacional bordado en el centro de la misma y nos dimos a la tarea de buscarla entre sus descendientes pero no la pudimos ubicar sólo supimos que quien la guardó por muchos años fue su hija Elenita de Ayes pero nadie sabía dónde se encontraba.

La que se le impuso el 1 de Enero de 1949 al Dr. Juan Manuel Gálvez la confeccionó una señora de apellido Barrientos y el Escudo Nacional no era bordado (FOTO 3) sino pintado con delicadeza perfecta y el azul era de tonalidad clara. La Banda la heredó su hijo Roberto Gálvez Barnes quien al morir la dejó al cuidado de su viuda Lucía Cristina Montes y ésta le encargó a su hija Gabriela para que la guardara como una prenda de alto valor familiar.

Fue hasta 1957 cuando el 21 de Diciembre el ilustre liberal Dr. José Ramón Villeda Morales (FOTO 4) después de la promesa de ley se le colocó la banda que confeccionó Doña Sofía Amador.- El símbolo presidencial lo guardó con mucho amor su viuda Doña Alejandrina Bermúdez de Villeda y no sabemos cuando ella murió a cuál de sus hijos sobrevivientes la entregó si a Alejandro, Mauricio, Leonardo o Juan Carlos.- Doña Sofia Amador en su taller de costura del Guanacaste también confeccionó la banda que en 1986 se le colocó al Ing. José Simón Azcona valiosa prenda que conserva su hijo el popular Azconita.

Raimunda Isabel Gómez una artista del bordado confeccionó la Banda Presidencial que el 6 de Junio de 1965 se le impuso al General Oswaldo López Arellano (FOTO 5) el escudo tiene unas características especiales, las tonalidades amarillas se confeccionaron con hilos de oro.- La banda la guarda Doña Gloria Figueroa de López pero la tiene en custodia su hijo Leonel quien nos la mostró en un fino estuche de caoba.- Raimunda Isabel Gómez también confeccionó la banda presidencial del Dr. Ramón Ernesto Cruz en 1971 pero ese significativo símbolo presidencial lo buscamos y ningún familiar nos hizo referencia del mismo.

Toñita Fuentes aparece en éste registro histórico porque el Dr. Roberto Suazo Córdova le encargó la confección de la banda que Efraín Bú Girón le colocó en 1982.- La banda se guarda en la ciudad de La Paz y logramos verla gracias a Julián Suazo hijo del ex presidente liberal (FOTO 6).

MI prima hermana Isabel Valladares Gómez hija de Raimunda Isabel Gómez y Felipe Valladares Avila aparece en éste recuento histórico porque ella con el arte heredado confeccionó en 1990 la banda presidencial que lució el Lic. Rafael Leonardo Callejas Romero (FOTO 7) y que Norma Regina Gaborit guarda entre los recuerdos físicos, condecoraciones, Ordenes y otros reconocimientos que en vida le dieron a su esposo.

Elvira Valladares gran estilista de la moda femenina y experta en el bordado surge en 1994 en la historia de las bandas presidenciales en Honduras.- “Muñeca” como se le conocía en el mundo de la moda le confeccionó la banda al Dr. Carlos Roberto Reina (FOTO 8) símbolo presidencial que guarda Doña Bessie Watson Reina y sus hijas.- En 1998 con la misma fina y delicada confección elaboró la del Ing. Carlos Roberto Flores, en el 2002 la del Lic. Ricardo Maduro Joest y en el 2006 la de Manuel Zelaya Rosales.

Cansados los ojos de Elvira y heredando su habilidad y arte a su hija María de los Angeles Moncada Valladares, en el ascenso al poder de la nación en el 2009 ella se encargó de confeccionar la banda de Porfirio Lobo Sosa (FOTO 9) y en el 2014 la de Juan Orlando Hernández y es posible que la hija de “Muñeca” esté terminando su arte en la banda que se le colocará el próximo 27 de Enero a Doña Xiomara Castro Sarmiento.
Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto